Desarticulan grupo dedicado al tráfico internacional de drogas para consumo en Costa Rica
Las diligencias del OIJ se llevan a cabo desde la madrugada de este martes, principalmente en Golfito con 10 allanamientos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó al menos 18 allanamientos para desarticular a un aparente grupo dedicado al tráfico internacional de drogas.
Las diligencias, bajo el nombre de Operación Altamar, se llevan a cabo desde la madrugada de este martes, principalmente en Golfito con 10 movimientos, uno en Corredores, tres en Heredia, uno en Puntarenas, dos en Quepos y uno en Alajuela.
En apariencia, el grupo estaría conformado por 14 personas colombianas y costarricenses.
"Los sospechosos traían la droga proveniente de Colombia hacia Costa Rica, en su mayoría marihuana. Al parecer, la droga era traída por el mar en lanchas e ingresaba a nuestro país por el Pacífico Sur, donde era almacenada y resguardada para luego, presuntamente, ser distribuida a diferentes partes de Costa Rica", determinó la investigación de la Sección de Estupefacientes.
Según el OIJ, el líder del grupo sería un hombre de 38 años de nacionalidad colombiana, pero nacionalizado tico, de apellidos Cortés Franco, quien aseguraba ser un pastor evangélico en una iglesia de Golfito.
Así como una mujer de apellidos Beita Chacón, que también estuvo involucrada con un hombre que cumple sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.
Además, dentro de las personas buscadas está un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas identificado con los apellidos Umaña Gómez, quien podría haber filtrado información al grupo delictivo.
Reporte de Álvaro Sánchez, periodista de Telenoticias, desde Golfito:
Decomisos importantes
A este aparente grupo organizado se les vincula con al menos cuatro decomisos de droga el año anterior.
El primero se realizó el 21 de enero de 2022 en Corcovado, donde se confiscaron 1.600 kilos de marihuana y 40 kilos de cocaína. Además, se detuvo a un tico y un colombiano.
Posteriormente, el 1 de marzo de 2022 el Servicio Aeronaval de Panamá realizó un decomiso de 1.699 kilos de marihuana en aguas internacionales. En esta oportunidad se detuvo a dos nicaragüenses y un costarricense.
Cinco meses después, el 4 de agosto de 2022, las autoridades de Panamá volvieron a atacar y decomisaron 609 kilos de cocaína. Para ese momento cayeron tres colombianos, dos costarricenses y un panameño.
Por último, el 19 de diciembre anterior se logró decomisar 1.625 kilos de marihuana y cinco de cocaína en alta mar, cerca de Punta Burica.
Otros tres hombres colombianos fueron detenidos.
En las diligencias de este martes participan al menos 280 agentes judiciales y del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).
Hasta el momento, 11 personas han sido aprehendidas.