Por Álvaro Sánchez |Por Paulo Villalobos |20 de febrero de 2024, 6:34 AM

Una estructura criminal aparentemente dedicada al tráfico internacional de drogas y la legitimación de capitales fue desmantelada la mañana de este martes en siete allanamientos.

Las diligencias fueron ejecutadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Servicio Especializado de Respuesta Táctica (SERT) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en Alajuela, Limón y Puntarenas.

Durante el operativo fue posible la detención del líder de la estructura, de apellido Ureña. Él permanecía en una vivienda en el barrio Las Cañas de Alajuela.

En la casa, la Policía Judicial decomisó cuatro kilogramos de aparente cocaína (vea video adjunto de Telenoticias).

También se capturó a un hombre de apellido Álvarez, sospechoso de ser el principal proveedor de droga de esta organización criminal y otras que operan en el país.

Su aprehensión se dio en su vivienda, en la comunidad de El Bosque de Limón. Allí, el Organismo de Investigación incautó un vehículo BMW X5, al igual que cuatro armas de fuego.

También se logró la detención de un hombre de apellido González, señalado como un supuesto líder de un grupo de pescadores, en Riojalandia de Barranca de Puntarenas.

Se cree que era mediante esa actividad que la banda encabezada por Ureña lavaba el dinero derivado del narcotráfico.

Los allanamientos también se mantienen activos en Sierpe de Osa y Siquirre, pero en estos puntos no fue posible conocer el vínculo con la organización criminal.

Las pesquisas contra esta estructura iniciaron al menos dos años atrás en la delegación de la Policía Judicial de Siquirres y en la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

Presuntamente, el grupo importaba al país droga proveniente de Colombia, a través del océano Pacífico. Luego —se cree— la banda se encargaba de trasladar los estupefacientes hasta México o Guatemala.

De hecho, durante la pesquisa se logró identificar a un mexicano, quien es investigado por la Policía Judicial.

En la investigación también se vinculó a la estructura con el decomiso de dos cargamentos de droga ocurridos en Osa y en el parqueo de un centro comercial de Desamparados.

De igual manera, se les relaciona con la incautación de ¢20 millones en efectivo, que tuvo lugar en la Ruta 27, que comunica a San José con Puntarenas.

Los dos líderes originales de la organización, identificados como Alfredo y Abel Santamaría, fueron ejecutados el 17 de febrero de 2022, en un ataque con fusiles AK-47 ocurrido en las afueras de un restaurante en Búfalo de Limón. Este hecho todavía se indaga.

Youtube Teletica