Desarticulada banda asociada a fraudes con carros prendados
La Policía Judicial ejecuta cuatro allanamientos en Alajuela, Heredia, Limón y Pococí.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló una banda dedicada a realizar engaños con vehículos prendados; es decir, autos que se mantienen como garantía del pago de deudas ante entidades financieras.
La desarticulación se dio mediante cuatro allanamientos ejecutados la mañana de este jueves en Alajuela, Heredia, Limón y Pococí, en los que, hasta el cierre de esta publicación, se logró la captura de dos sospechosos de conformar esta organización.
Ambos sujetos, cuyas identidades no fueron detalladas, son sospechosos de falsedad ideológica.
Dicho ilícito está contenido en el artículo 367 del Código Penal, que lo define como el insertar o hacer insertar en un documento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el archivo debe probar, de modo tal que se provoque un perjuicio. Este actuar se castiga con entre 1 y 6 años de prisión.
La información proporcionada por el departamento de comunicaciones de la Policía Judicial no ahonda en cómo se configuró tal ilícito. Únicamente señaló que la agrupación en apariencia lograba el levantamiento de prendas mediante falsedad ideológica.
Se sospecha que el grupo buscaba a personas con vehículos prendados e, inclusive, tenía páginas donde ofrecían comprar carros con deuda.
Presuntamente, en ese momento ofrecía un monto determinado y la promesa de asumir la deuda. No obstante, se cree que esto al final no lo cumplían, sino, por el contrario, acababan vendiendo el auto a un tercero de buena fe.
De esta manera, la banda supuestamente lograba obtener ganancias que triplicaban su inversión inicial.