Por Luis Jiménez |22 de noviembre de 2023, 12:01 PM

Autoridades desalojan, este miércoles, decenas de chinamos que realizan todo tipo de ventas de comida en playa Caldera, Puntarenas.

Son más de 25 negocios los que operan, desde hace varios años, en uno de los lugares más turísticos del Pacífico costarricense.

Verónica Solórzano, encargada de prensa de la Municipalidad de Esparza, confirmó a Teletica.com que el lugar le pertenece administrativamente al ayuntamiento; sin embargo, la injerencia es de la Sección Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por estar cerca del puerto de Caldera.

Decenas de chinamos son desalojados de Caldera por orden del MOPT
Algunos dueños se están llevando las pertenencias por sus propios medios.

“Esta zona lleva un proceso de tramitologías y demás, desde hace muchos años; esto es un tema muy viejo y las personas que se encuentran acá en el derecho de vía se están apropiando de la zona. Es cierto que tienen muchos años acá y la situación se ha tratado de controlar brindando opciones, pero no ha sido una gestión exitosa.

“La mayoría de los chinamos están contiguo a la playa y están contaminando el lugar con aguas residuales y no cuentan con permisos de Salud, ni tienen patente municipal. Debido a esto, el MOPT giró la directriz para que toda esta zona fuera desalojada”, explicó Solórzano.

Decenas de chinamos son desalojados de Caldera por orden del MOPT
El desalojo inició desde muy temprano este miércoles. 

Las autoridades les dieron una hora, como tiempo prudencial, para que todos los dueños de los establecimientos se lleven los carros y casetas de forma pacífica; de no ser así, serán destruidos.

El operativo era sorpresa, pero muchos de los dueños de los locales se dieron cuenta desde antes y comenzaron a llevarse las pertenencias por sus propios medios.

“La coordinación de esta labor tiene ya muchos años, en los últimos meses se intensificaron inspecciones entre el Ministerio de Salud, ICE, AyA e, inclusive, con fuerzas policiales por delitos relacionados con ventas de drogas. La municipalidad se ha encargado de brindar la cooperación necesaria con maquinaria y demás para que los del MOPT puedan proceder con el desalojo”, indicó Solórzano.

Según el municipio, desde 2019 se empezó a informar a las personas que debían de desalojar el lugar y que tenían que hacer el retiro de todo lo que había en la zona.

Decenas de chinamos son desalojados de Caldera por orden del MOPT
En el lugar se vendían mariscos, vigorones, granizados, carne asada y artesanías. 

Vinicio Barboza, jefe del departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT, confirmó que están removiendo el derecho de vía de ventas ambulantes por solicitud del alcalde y por orden del ministro Luis Amador.

“Todas estas estructuras o ventas ambulantes están de manera ilegal en el sitio, las diligencias se van a extender hasta remover todo y con ello recuperar plenamente el derecho de vía”, pronunció Barboza.

Youtube Teletica