Por Bárbara Marín |15 de diciembre de 2020, 12:55 PM

Es de vasto conocimiento que la pandemia afectó a muchas empresas: grandes, medianas, pequeñas, formales e informales se vieron forzadas al cierre; sin embargo, con la reapertura de los comercios, en el tercer trimestre del año se mostró una leve recuperación del empleo.

El más beneficiado por estas condiciones es el empleo informal. Así lo reveló la Cámara de Comercio de Costa Rica, la mañana de este martes, durante el recuento del desempeño del sector y sus expectativas para el año siguiente.

Por esta razón, la Cámara de Comercio asegura que deberá redoblar esfuerzos durante el año 2021 para enfrentar a una competencia desleal, libre de cargas sociales y de tramitología compleja.

"Provoca una inseguridad laboral y competencia desleal para los comercios que con gran esfuerzo tratan de cumplir con todos los requisitos que implica la formalidad", asegura el sector. 

Durante el segundo trimestre de este año pandémico se perdieron 463.000 empleos, de los cuales, 25% fueron formales y 75% informales; pero, al tercer trimestre, el empleo informal mostró una mejoría, mientras que el formal continuó perdiendo 27.500 plazas.

"El empleo informal recibió el mayor impacto, sin embargo, es más resiliente y tienen mayor capacidad de recuperación que el empleo formal", señala el informe de la Cámara. 

Proyecciones para el 2021

"Hemos identificado que, sino se implementan las correctas políticas públicas, el sector enfrentará una dura competencia contra la informalidad. Las empresas experimentarán una recuperación lenta, inclusive después de la apertura total. Los pronósticos de recuperación no se materializarán de forma inmediata en el 2021. Por el contrario, las condiciones podrían seguir el fortalecimiento del comercio ilícito y el contrabando", añadió la Cámara de Comercio.