Costa Rica registra aumento de 2.314 casos de dengue con respecto al mismo periodo del 2018
Ministerio de Salud trabaja de forma intensa para controlar dos brotes activos en Sarapiquí y Turrialba, los dos cantones más afectados a nivel nacional
Costa Rica no escapa de las alertas que provoca a nivel americano el mosquito Aedes aegypti como agente transmisor del virus del dengue.
Aunque la situación no es comparable con Honduras y Nicaragua, donde ya se contabilizan decenas de fallecidos, en nuestro país se tuvieron que activar protocolos ante el aumento de casos en las últimas semanas.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta la semana anterior se tiene registro de 3.960 casos de dengue, lo que significa un incremento de 2.314 casos con respecto al mismo periodo del año 2018.
“Cabe resaltar que el 2018 fue un año históricamente entre los mejores por la poca incidencia del dengue, pero estoy seguro de que vamos a superar la cifra del 2017, que cerró con 5.572 casos. El aumento es real”, comentó Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud.
Durante las últimas semanas las labores encaminadas a erradicar los criaderos del mosquito se intensificaron en la región Central Norte (Heredia y Alajuela) que concentra el 47.9% de los casos a nivel nacional.
Además, en la región Huetar Caribe, que va desde Talamanca hasta Pococí, aglutina el 24,3% de los casos totales y luego aparecen el Pacífico Central (desde Puntarenas hasta Dominical) y la Central Este, donde se le brinda especial atención a la zona de Turrialba.
“Los cantones más afectados son Sarapiquí y Turrialba, donde se trabaja fuertemente en la atención de dos brotes activos, así como Guácimo y Pococí. El país está haciendo un esfuerzo grande para reforzar con personal de diferentes partes del país”, señaló Marín.
También hace un llamado a la población para que incrementen sus acciones para la destrucción de criaderos, pues el 90% se encuentran dentro de las viviendas.
Brote continental
Los expertos señalan que a nivel americano el 2019 es considerado como uno de los peores debido al alto impacto del dengue, comparado con años críticos como el 2013 y 2015.
“A la par nuestra hay brotes importantes en Nicaragua, en Honduras que tiene más de 150 fallecidos, lo mismo que en El Salvador y Guatemala, donde hay un incremento en los casos de dengue grave”, acotó el Director de Vigilancia de la Salud.
De momento en nuestro país circulan únicamente los dengues tipo 1 y 2, sin embargo, en el resto de países del continente hay circulación de los cuatro serotipos de la enfermedad.
Este año en Costa Rica todavía no se registra ningún deceso a consecuencia del dengue. El último de los 23 que se contabilizan desde 1993 a la fecha se presentó en el 2013.