Costa Rica descarta unirse a países que comprarían vacuna contra viruela del mono
14 países se encuentran en proceso de compra de esta vacuna y Costa Rica no es uno de ellos. Un médico investigador califica esta decisión del Ministerio de Salud como "preocupante".
Costa Rica no se sumará a los 14 países que se encuentran en proceso de compra de la vacuna contra la viruela del mono.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de una decena de países en todo el mundo han presentado la solicitud formal para realizar esta compra, aunque todavía no es posible revelar los nombres de estos países, ya que esa información se maneja de manera confidencial.
Tras una consulta de Teletica.com, el Ministerio de Salud descartó que actualmente esa sea una posibilidad.
"La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó por el momento no comprar esta vacuna debido a la situación epidemiológica del país", indicaron.
Sin embargo, continúan monitoreando la enfermedad en las Américas y en el país, para valorar su adquisición si fuese necesario.
"Es una decisión preocupante"
Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana, considera que esta decisión no es una buena idea, e incluso la califica como preocupante.
"Si bien es cierto, la cantidad de casos a nivel nacional por ahora es bastante baja, deberíamos estar tomando las medias preventivas contra la enfermedad, especialmente en personas que trabajan en salud porque en cualquier momento pueden empezar a aparecer pacientes de otros países y esos funcionarios estarían expuestos directamente", indicó.
En Costa Rica ya se suman seis casos de viruela del mono, cinco de ellos fueron importados desde otros países. En ese contexto, el médico investigador advierte que, siendo este un país que aloja a millones de turistas a lo largo del año, lo más prudente es prepararse.
"La medicina preventiva es más barata y más sana que la medicina curativa, la necesidad de tener estas vacunas, importarlas y colocarlas al menos en personal de salud y personas de alto riesgo es necesaria", indicó.
Además, comentó que esta enfermedad también incluye protocolos de aislamiento, y el hecho de someter al personal de primera respuesta a este tipo de proceso —que ya mostró todas las complejidades que conlleva cuando se implementó durante la pandemia—traería graves consecuencias.
Según la OPS, en la región de las Américas se han confirmado 39.356 casos en 31 países y territorios, de los cuales se desprenden al menos cinco muertes.
Asimismo, los países que concentran más diagnósticos por este virus son Estados Unidos de América, Brasil, Perú, Colombia y Canadá.