Conozca al candidato: José María Figueres, aspirante de Liberación Nacional
Estas semblanzas se publican de acuerdo con la posición en que se ubica el partido en la papeleta.
José María Figueres Olsen tiene 66 años y creció en La Lucha, en el cantón de Desamparados, “entre cabuyales y cipresales”, según cuenta en el video adjunto.
Se graduó como ingeniero de la Academia Militar de Westpoint en los Estados Unidos y luego sacó una maestría en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Sus primeros pasos en la política los dio durante el mandato de Óscar Arias Sánchez (1986-1990), inicialmente como encargado de modernizar el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Después, fue asignado como ministro de Comercio Exterior y luego como ministro de Agricultura.
Fue electo presidente de Costa Rica a los 39 años y su administración fue desde 1994 hasta 1998.
Ahora, su plan estrella es el programa “911”. En el video adjunto, explica que esta propuesta “tiene seis ejes muy concretos que nos permitirán crear 200.000 oportunidades de trabajo en el país para diferentes sectores de la población”.
Durante su campaña, también ha expresado un interés en impulsar la flexibilización de los mecanismos de portación de armas como una forma de combatir la creciente criminalidad. De hecho, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, lo confirmó durante la presentación de una parte de su plan de gobierno el pasado mes de octubre.
Figueres ya ha defendido que, en caso de alcanzar la presidencia, crearía un consejo de seguridad que él mismo comandará.
En su largo andar político, el expresidente no ha estado exento de la polémica. El caso más sonado ha sido el de Alcatel, en el que se le cuestionó al expresidente haber recibido $900 mil de la empresa francesa de telecomunicaciones a cambio de una asesoría.
En 2004 la Fiscalía abrió una investigación contra el exmandatario, que luego desestimó en 2007. Durante ese proceso, Figueres vivió en Suiza y España, y no sería hasta 2011 cuando regresó al país. Durante todo ese tiempo, el ahora candidato presidencial insistió en que su vínculo con Alcatel se limitó a la consultoría.
Hace cuatro años, Figueres trató de convertirse en candidato presidencial, pero perdió en la convención interna del PLN contra Antonio Álvarez Desanti. Esta vez, en un nuevo intento, derrotó a cuatro contrincantes: Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson y Claudio Alpízar.
Estas semblanzas se publican de acuerdo con la posición en que se ubica el partido en la papeleta.