Compra y venta pagó ₡16 millones a supuesto grupo criminal por artículos robados en casas
En apariencia, los sospechosos atacaban en condominios y utilizaban senderos, quebradas o cafetales para ingresar a las propiedades sin ser detectados por la seguridad privada.
Una reconocida compra y venta en el centro de San José le pagó al supuesto grupo criminal, detenido este jueves por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ₡16 millones en dos tractos por artículos robados en algunas viviendas.
Los allanamientos se realizaron en Guararí de Heredia. Otras dos propiedades fueron intervenidas por la Sección de Robos de la Policía Judicial en Paso Ancho, en la capital.
Los detenidos responden a los apellidos Pérez de 22 años, Carpio de 28 años, Garita de 50, Herrera de 22, Alvarado de 25 y Ugarte de 63, mujer de nacionalidad nicaragüense, madre de uno de los detenidos. Además, se capturó a otro sujeto de apellido Garita, de 22 años, y otro de apellido LeRoy de 29.
Según las investigaciones de las autoridades, el grupo atacó en al menos 40 viviendas del Área Metropolitana, dejando un perjuicio económico de ₡200 millones.
Uno de los afectados fue el técnico nacional Ronald González, cuya vivienda en Granadilla fue visitada por los antisociales en mayo de 2021. Se llevaron camisas, computadoras y joyas. Actualmente, está fuera del país; pero, tras enterarse de la noticia, dijo que espera que se haga justicia.
“Con mucho agrado y satisfacción hemos recibido la noticia de que por fin se ha logrado capturar a las personas que entraron a mi casa, hace un año, a robar y que se han recuperado algunos de los artículos que en aquel momento sustrajeron de mi casa. Pronto estaremos haciendo el reconocimiento de las cosas”, dijo el extécnico de la Selección Nacional.
Entre los afectados también está un fiscal adjunto y un agente del OIJ.
Según determinaron los expertos, el grupo atacaba principalmente en condominios y utilizaban senderos, quebradas o cafetales para ingresar a las propiedades sin ser detectados por la seguridad privada, es por esa razón que el caso se llama “Los senderistas”.
Todos los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía.