¿Cómo prevenir la influenza aviar en Costa Rica?
La preparación y prevención son la clave para detener los impactos de la influenza aviar en el país.
La semana anterior, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) tomó la decisión de sacrificar 130 gallinas de un corral donde se detectó un foco de influenza aviar en Parrita, Puntarenas.
Esta fue una acción considerada por las autoridades como una medida sanitaria necesaria para frenar una enfermedad peligrosa que fue detectada en Costa Rica por primera vez el pasado 24 de enero.
A la fecha, el Senasa ha detectado ocho casos positivos en el país; cuatro en Limón y cuatro en Puntarenas, siendo el foco de las gallinas el único que ha registrado una afectación en las poblaciones de animales domésticos.
La preparación y prevención son la clave para detener los impactos de la influenza aviar en el país, pero ¿cómo hacerlo?
La doctora Ennie Arrieta Castro de Senasa, recomienda, para prevenir la enfermedad, mantener las aves en lugares cerrados y protegidos del contacto con las aves silvestres. Además, no se debe permitir el ingreso de personas ajenas o animales a su patio o gallinero.
Cuando realiza manejos como vacunación, despique o alimentación en las aves, es importante mantener buenos hábitos de limpieza y desinfección. Lave sus manos, ropa y zapatos que utilizó. Desinfecte bien las herramientas y equipo.
Si va a comprar o recibir nuevas aves, verifique que estén sanas, manténgalas separadas y en observación unas dos semanas antes de introducirlas con el resto de las aves.
“Los productos avícolas como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, no representan un riesgo para la salud de los consumidores. Es importante prevenir juntos la influenza aviar en el país”, dijo Arrieta.
Este virus, que se propaga principalmente entre las aves tanto domésticas como silvestres, en algunas ocasiones puede afectar a los mamíferos, incluyendo al ser humano, así que si usted ve un ave muerta o manifestando algún síntoma de enfermedad, no se acerque, no la manipule y no la trate de rescatar o trasladar. Si se encuentra en esa situación realice el reporte de inmediato a la oficina del Senasa más cercana o a través de un mensaje vía WhatsApp al 8634-1489.
Si tiene alguna denuncia o conoce de algún caso, repórtelo de inmediato.