Colonizar créditos en dólares podría ser contraproducente, advierten expertos
Los expertos insisten en que si gana en colones no adquiera deudas en dólares.
Ganar en colones y pagar préstamos en dólares es un dolor de cabeza con el tipo de cambio actual. Sin embargo, colonizar sus créditos no siempre es tan buena idea. Así lo advierte la Oficina del Consumidor Financiero.
Partimos de que el tipo de cambio se encuentre en ₡690 y que una persona tiene un crédito por $10.000, le quedan 10 años de plazo a una tasa de 6% anual (0,5% mensual), y la cuota actual que debe pagar es de $111,02 que, al tipo de cambio actual indicado el monto en colones por pagar es de ₡76.604.
Si la persona pasara su préstamo de dólares a colones, necesita un crédito de ₡6.900.000 para comprar los $10.000 que debe. Si suponemos que la deuda en colones también es a 10 años plazo con una tasa de interés fija del 10%, la cuota mensual del crédito será de ₡91.184.
Esto quiere decir que, de entrada, la cuota mensual de este crédito es de ₡14.580 más que lo que estaba pagando con la deuda en dólares.
La Oficina del Consumidor Financiero considera que la colonización de su deuda en dólares puede ser una buena opción si tomó su crédito hace muy poco o si tenía un crédito viejo con una tasa en dólares un poco alta, parecida a la que tendría a la nueva en colones.
Los expertos insisten en un consejo que, ahora, está más vigente que nunca: si gana en colones no adquiera deudas en dólares.