Por Paulo Villalobos |6 de diciembre de 2024, 10:30 AM

El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) externó su "preocupación" con la ruta definida por el Ministerio de Salud para hacer frente a una potencial renuncia masiva de especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), prevista para materializarse en la segunda mitad de diciembre.

Mediante un pronunciamiento, emitido horas después de que la titular del ramo, Mary Munive, hiciera ver que valora emitir una declaratoria de emergencia nacional por la crisis de profesionales, el colegio profesional recordó que la situación actual fue alertada reiteradamente en los últimos años, pero que nunca fue atendida con acciones concretas.

@teleticacom ¿Qué está pasando con los médicos especialistas de la CCSS? Acá te lo contamos Repasá más información relacionada en Teletica.com #noticias #teletica #fyp ♬ sonido original - Teletica.com

Dicha posición sigue la línea de la externada el miércoles por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

Pero el Colegio de Médicos fue más allá y cuestionó varios puntos contenidos en el Lineamiento nacional para la continuidad de la atención sanitaria ante la escasez de médicos especialistas y subespecialistas en el sistema de seguridad social en Costa Rica, publicado el 25 de noviembre pasado por la cartera sanitaria.

Entre ellos, destaca una crítica a la propuesta de redistribuir a los residentes (médicos generales que se forman en una especialidad) de último año hacia regiones de difícil acceso.

Desde la perspectiva del colegio profesional, la medida genera inquietudes en el tanto que esos residentes aún son estudiantes que no han culminado sus estudios ni han obtenido el grado de especialistas.

Además, al no contar con la supervisión directa de un tutor certificado, surge la interrogante de quién será responsable por sus acciones, lo cual puede comprometer tanto la seguridad de los pacientes como del propio médico en formación.

Otra preocupación relevante es la posibilidad de delegar a médicos generales parte de las responsabilidades propias de especialistas, tras una capacitación breve, así como la ampliación de las funciones del personal de Enfermería.

El Colegio de Médicos considera que dicha estrategia puede exponer a los usuarios a riesgos significativos, además de acarrear problemas éticos y legales para los profesionales involucrados.

La extensión de tareas hacia otros profesionales, como los enfermeros, también podría interpretarse como una forma de intrusismo en la práctica médica; situación que la entidad calificó de "inaceptable".

Respecto a la posibilidad de habilitar una línea telefónica para consultas de triaje (clasificación de pacientes), en la que estudiantes de Medicina en su último año del internado (de cara a convertirse en médicos generales) atenderían a pacientes como parte de sus prácticas, el colegio profesional expresó "serias dudas" sobre la calidad y seguridad del servicio que se brindará.

Al tratarse de estudiantes, los riesgos asociados a diagnósticos erróneos podrían aumentar, incluso bajo supervisión, destacó el Colegio de Médicos.

De igual manera, se cuestiona qué tipo de profesional médico estará a cargo de supervisar tales consultas, lo cual no queda claramente definido en el documento.

Pero la entidad también externó reservas respecto a la contratación de especialistas costarricenses radicados en el extranjero, a través de teleconsultas, como lo sugirió Munive recién el jueves.

En ese escenario, el colegio profesional mencionó las complicaciones para el control y la fiscalización del ejercicio de la Medicina, pues esos doctores operarían bajo legislaciones distintas y fuera del alcance de la normativa nacional.

Añadió que, en el caso de la contratación temporal de especialistas y subespecialistas graduados en el extranjero, aunque no se opone a tal iniciativa, subrayó la necesidad de que estos cumplan con los requisitos establecidos para garantizar la atención de los usuarios.

La ministra de Salud mencionó que una eventual declaratoria de emergencia nacional vendría a facilitar ese proceso y, aunque el Colegio de Médicos asegura que agiliza la incorporación de estos profesionales formados en el extranjero, considera fundamental que se preserven los estándares éticos, profesionales y de calidad en los servicios que reciben los usuarios.

El ente enfatizó que las medidas señaladas deben garantizar la seguridad, calidad y equidad en la atención sanitaria, siempre en respeto al marco legal y ético que regula la práctica médica.

TikTokTeleticacom