Cinco entidades ya analizan convertirse en “banco bueno” de Desyfin
La resolución invitó a 36 instituciones financieras a participar del proceso.
Un total de cinco entidades financieras ya analizan la adquisición de los activos y pasivos de la Financiera Desyfin, disuelta luego de que, a inicios de octubre, fuera declarada inviable por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
La administración de la resolución confirmó que invitó a 36 entidades a convertirse en el “banco bueno” en el proceso, de las cuales ya cinco tienen contratos de confidencialidad.
Esto significa que ya analizan la cartera de la financiera para valorar una posible oferta.
“El equipo resolutor trabaja con el objetivo fundamental de buscar la mayor recuperación posible para los ahorrantes e inversionistas de la Financiera, y por esta misma razón mantendrá oportunamente informado al público respecto a los avances del proceso”, explicó la resolutora Marianne Kött.
La idea de este proceso es que una entidad asuma la mayor parte de los activos y pasivos de Desyfin y que con esto se permita honrar los ahorros y capital de los clientes con montos menores a ₡6 millones, tal y como hizo el Banco Popular en el caso de Coopeservidores.
Para los montos mayores a esa cifra, el porcentaje a devolver dependerá de la negociación con la entidad elegida.
La resolución confirmó también que ya acabó el cierre operativo de las sucursales de la financiera ubicadas en Liberia, Sabanilla, Rohrmoser, Heredia y Grecia, de manera que solo se mantienen en uso las oficinas centrales en Escazú.
Desyfin mantiene 89 colaboradores, de un total de 166 que tenía al inicio de la intervención. Las salidas, según la resolución, han sido producto de renuncias y despidos como parte del cese ordenado de colaboradores, movimientos de personal a los cuales se ha cumplido con la totalidad de las obligaciones laborales que correspondan. Continúan los colaboradores que desempeñan funciones críticas requeridas por el proceso de resolución, tales como cobro y labores contables.
Los clientes de Desyfin que tengan alguna duda o inquietud sobre el proceso actual, pueden contactar a la Financiera al teléfono 800-1020-300 o escribir vía WhatsApp a ese mismo número. También están a disposición del público las preguntas frecuentes del proceso de resolución y en caso de consultas no cubiertas en dicho link, pueden escribir a [email protected].