Por Bárbara Marín |29 de julio de 2022, 17:25 PM

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció, este viernes, que la economía nacional crecerá un 3,4% en el 2022, manteniendo así las proyecciones anunciadas en abril pasado.

Sin embargo, la entidad realizó un ajuste a la baja para el 2023, que cerraría ahora en 3,2% contra el 3,9% anunciado hace tres meses. En 2021, el crecimiento económico fue de 7,6%. 

“Lo que nosotros observamos es que la economía viene creciendo a un ritmo de 5% en el primer semestre; pero, dado que se habla de efectos en todo el mundo, entonces observamos que el crecimiento sería muy bajo. Habría (crecimiento), pero muy bajo”, indicó el presidente del BCCR, Róger Madrigal.

En el marco del más reciente Informe de Política Monetaria, la entidad anunció que todas las economías del mundo, países avanzados y en desarrollo, enfrentan problemas por inflación, guerras, una pandemia que no acaba y hasta una nueva variante del COVID-19.​​

Para tratar de contener la inflación, que en este momento alcanza el 10,1%, la entidad continúa con el proceso de aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), medida que se aplica desde diciembre 2021. Dichos ajustes se han trasladado parcialmente a las tasas de interés del sistema financiero.

"El Banco reitera la meta de inflación de largo plazo de 3%. El Banco revisará y ajustará las tasas de política monetaria con tal de alcanzar una condición neutral", expresó Madrigal.

Además, el Central informó que se han tomado medidas para evitar que los excesos de liquidez de los intermediarios financieros exacerben las presiones inflacionarias, situación que también favorece la transmisión de la política monetaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para el 2022 la inflación alcance el 6,6% en los países desarrollados y el 9,5% para las economías emergentes. 

Esta situación podría mejorar para el 2023, con una proyección del Fondo de 3,3% para las grandes economías y 7,4% para los países en vías de desarrollo. 

Youtube Teletica