Por Juan José Herrera |24 de agosto de 2022, 10:07 AM

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) iniciará el retiro de los billetes de ₡10 mil, impresos en sustrato de algodón, a partir del 1° de octubre próximo.

Eso quiere decir que, desde ese día, esas divisas dejarán de funcionar como un medio de pago, pero no perderán su valor monetario.

Así, los usuarios y comercios podrían negarse a recibir estos billetes, pero las entidades financieras seguirán recibiéndolos.

“En caso de que un ciudadano no tenga una cuenta bancaria, podrá realizar el canje de billetes de algodón por billetes de polímero (material similar al plástico) en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica, o en las oficinas de ese banco ubicadas en las cabeceras de las provincias y en las sucursales de San Isidro de El General, Ciudad Neily, Nicoya, Cañas y Ciudad Quesada”, precisó el Central.

La recepción de estos billetes se mantendrá de manera indefinida y hasta que así lo disponga esa entidad. Si eso sucediera, el Central lo anunciará con suficiente antelación.

Desde octubre de 2021, el BCCR inició con un proceso de sustitución de esos billetes por otros de polímero. Con esta última denominación, ya completó el cambio de todos los billetes impresos en sustrato de algodón.

“Los billetes de polímero mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los de sustrato de algodón, además, son hasta cuatro veces más duraderos, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100% reciclable”, dijo el Central.

Ante cualquier inconveniente al realizar el canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias, la entidad recomienda informarlo al teléfono 2243-3333 o al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr.