Por Jason Ureña |Por Mariana Valladares |6 de enero de 2025, 16:05 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fracasó en su intento de contratar médicos especialistas mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)

La institución buscaba suplir seis ginecólogos, 18 anestesiólogos, seis ortopedistas, cirujanos y radiólogos, pero el concurso fue declarado infructuoso al no recibir ofertas que cumplieran con los requisitos esenciales.

El proceso de contratación, publicado el pasado 21 de diciembre, era una medida urgente para atender el déficit de especialistas que afecta los servicios médicos en el país. Sin embargo, la falta de respuesta adecuada dejó en evidencia las dificultades para atraer a los profesionales necesarios (ver video adjunto de Telenoticias).

Además de utilizar SICOP, la CCSS ha recurrido a las redes sociales para intentar cubrir las vacantes. En una publicación en Facebook, la institución destacó la urgencia de contratar especialistas, pero los resultados hasta ahora han sido limitados.

La situación se complica aún más por el aumento en las renuncias de personal médico.

La CCSS explicó la razón por la que no se pudieron realizar contrataciones. 

​"La Institución gestionó lo que corresponde a través de la plataforma SICOP y de conformidad con la Ley General de la Contratación Pública, se recibieron las ofertas y no se cumplió en aspectos administrativos", finalizó el órgano.

Lea también

TelegramTeleticacom