BCR apela orden de Sugeval sobre cuestionado Parque Empresarial del Pacífico
La superintendencia ordenó al BCR sacar al PEP del Fondo Inmobiliario No Diversificado y, además, aportarle $70 millones a este.
La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR-SAFI) presentaron, este viernes, dos recursos de revocatoria ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) por la resolución que esta tomó sobre el cuestionado Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
Se trata de la resolución SGV-R-179-2024, en la que la Sugeval ordenó a ambos órganos sacar al parque del Fondo Inmobiliario No Diversificado (FIIND) y, además, aportarle $70 millones a este último para restablecer su situación financiera antes de la compra, en febrero de 2020, del PEP.
Por ese parque empresarial, el BCR-SAFI pagó $70 millones, a pesar de que, según se investiga, su valor no superaba los $35 millones.
“El acatamiento de la resolución de Sugeval implicaría, eventualmente, el traslado definitivo de más de $70 millones de fondos públicos a un patrimonio privado. Al respecto, cabe señalar que ambos órganos de dirección tienen un deber de cuidado de los fondos públicos y consideran que, al día de hoy, no existen los elementos que respalden la legalidad de tal medida”, cuestionó el BCR.
La entidad aseguró que, con esos recursos de apelación, se solicita a la Sugeval suspender la ejecución de esa resolución hasta que se resuelvan estos.
La superintendencia había dado 30 días hábiles a la entidad para acatar lo resulto.
“Tanto la Junta Directiva del Banco de Costa Rica y la de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, estarán atentas a la respuesta de la Sugeval, a fin de continuar con los debidos procesos que se requieran, dentro del marco de la legalidad”, finalizó el BCR.