Por Juan José Herrera |5 de agosto de 2024, 16:55 PM

El recorte de 50% que sufrirán los 5.511 clientes de Coopeservidores con ahorros o inversiones por encima de ₡6 millones se traduce en pérdidas por $450 millones (unos ₡235 mil millones).

La estimación es parte de los argumentos con los que los ahorrantes e inversionistas de la cooperativa cuestionan el papel del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en la resolución final de la cooperativa.

“Estamos hablando que son $450 millones de pérdidas solo de ahorrantes por encima de ₡6 millones, pero si sumamos lo de los solidaristas y el capital social son cifras muy importantes. El daño económico es gigante y no se está resolviendo nada, es una porción minúscula.

“Nosotros no tenemos información clara ni de la interventoría ni de Conassif, es un irrespeto, porque solo nos dan porcentajes. Cuando a usted no le dan información usted tiene la justa duda de preguntar si se estarán manejando bien las cosas”, criticó Luis Marín, representante del grupo de ahorrantes e inversionistas de Coopeservidores.

El grupo insiste en que las autoridades celebran que se atendió al 97% de los ahorrantes en su totalidad (montos inferiores a ₡6 millones) y solo se dejó desprotegido a un 3% sobre el 50% de sus montos, pero aseguran que ese 3% representa el 97% de las inversiones.

La otra gran crítica es que no se utilizaran los recursos del Fondo de Garantía, que según los afectados podría haber aumentado el porcentaje de recuperación de los ahorrantes.

Conassif y el propio Banco Popular, que asumió buena parte de la cartera crediticia de Coopeservidores, defienden que el uso de ese fondo solo aplicaba mediante un proceso concursal (quiebra) que no sucedió, por lo que es el propio banco el que asumirá el pago de esos recursos.

Los ahorrantes insisten en que no tienen idea por qué el Popular no absorbió la totalidad de la “cartera buena” de Coopeservidores y dejó por fuera alrededor de ₡80 mil millones en créditos que, por ejemplo, fueron calificados por la interventoría como buenos.

La gerente general del Popular, Gina Carvajal, explicó que esa decisión fue parte de un análisis detallado y estratégico que garantizó no solo una correcta operación, sino además de la estabilidad financiera de la entidad y sus clientes.

Añadió que se utilizaron 22 criterios y que la decisión tomada fue la mejor para el banco, pero también para los clientes de Coopeservidores.

YouTubeTeleticacom