Aferrados al secretismo, magistrados siguen sin acuerdo sobre presidencia de la Corte
La mayoría de la Corte Plena se negó, esta mañana, a razonar la posibilidad de hacer una votación pública.
Luego de tres nuevas rondas de votación, los magistrados de la Corte Plena siguen sin ponerse de acuerdo sobre la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
En el segundo día de la elección y tras ocho rondas concluidas, Patricia Solano (Sala Tercera) y Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional) siguen encabezando la votación, pero aún lejos de los 12 votos necesarios para ocupar el puesto.
La variante en el proceso para este segundo lunes, fue la propuesta de la magistrada Julia Varela (Sala Segunda) de alterar el orden del día para que la Corte pudiera razonar la posibilidad de que la votación de hoy fuera pública, un tema que ha ocupado el primer lugar de la discusión en el Poder Judicial.
“El voto público de este acto es un deber moral y constitucional, por eso estoy segura de que hoy ese compromiso será honrado para desterrar de una vez por todas el nefasto secretismo de un acto que interesa a toda la sociedad”, dijo Varela antes de recordar que los candidatos a la presidencia se han pronunciado a favor de esa posibilidad.
“Esta es la oportunidad de concretizar lo que han dicho como parte de sus propuestas”, aseveró.
Sin embargo, esa posibilidad solo recibió siete de los 15 votos que necesitaba, de manera que la sesión avanzó sin ningún cambio.
Además de Solano y Salazar, se mantuvo la postulación de los magistrados Orlando Aguirre y Roxana Chacón (Sala Segunda), así como la de Luis Guillermo Rivas (Sala Primera).
La sesión entró a un receso de media hora y se reanudará a las 10:20 a. m. para empezar con las rondas de votación cuatro y cinco, si en estas tampoco hay una decisión, el proceso se repetirá el próximo lunes.