Por Susana Peña Nassar |26 de abril de 2024, 10:35 AM

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, estará cerrado durante 12 horas diarias por el arreglo de la pista de aterrizaje.

Los cierres en esa terminal iniciaron este jueves y, según lo coordinado con la empresa a cargo de las obras, se harán entre las 9 p. m. y las 9 a. m.

“Se estableció, de acuerdo al cronograma de trabajo, una agenda de 12 horas diarias de trabajo, en el horario en que menos vuelos tiene el aeropuerto. Toda esta situación ha sido armonizada con los operadores aéreos, desde el año pasado, para que los pocos vuelos que se encontraban en esa franja, las compañías hicieran los ajustes”, indicó Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, tras una consulta de Teletica.com.

Según Miranda, solo una aerolínea estadounidense tenía vuelos itinerados durante el periodo de cierre, pero tuvo que ajustarse al nuevo horario.

La decisión de solo operar entre las 9 a. m. y las 9 p. m. fue avalada por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) para dar espacio a la empresa constructora y que los trabajos de recarpeteo no se prolonguen más de lo previsto.

Este viernes, sin embargo, las operaciones no se reanudaron a la hora pactada, sino 12 minutos después.

“Lo que sucedió hoy en la mañana, que obligó a extender un poco más el cierre de pista, fueron temas tácticos de parte de la compañía que está haciendo los trabajos, en los que a las 8 a. m. debe hacer entrega de la pista para que, en la hora restante, se dedique a hacer la limpieza correspondiente, se hagan las inspecciones y se pueda garantizar que la pista se encuentra utilizable en su totalidad”, agregó Miranda.

“Los ajustes son previsibles, de forma tal que la metodología de trabajo los requiere. La compañía fue debidamente aleccionada y esperamos que, en los próximos días, esto no se siga presentando”, concluyó.

Polémico contrato

La adjudicación a MECO para el recarpeteo de la pista del Daniel Oduber generó polémica y terminó con las destituciones del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y Fernando Naranjo, ahora exdirector de Aviación Civil.

En su momento, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó que la obra costara $40 millones cuando, según él, pudo haber salido $2 millones más barata si se seleccionaba a otra firma.​

La posición del Presidente es que tanto Amador como Naranjo definieron requisitos de experiencia que solo MECO podía cumplir y que no eran relevantes en la contratación, por lo que sospecha que fueron hechos a la medida a favor de la compañía.

El jerarca de la constructora, José Alfredo Sánchez, por su parte, aseguró que si Chaves hubiera querido, él mismo pudo haber frenado la cuestionada licitación que su empresa ganó para la reparación de la pista del aeropuerto de Guanacaste.

“Se adjudicó la licitación, la competencia lo apeló, se ratificó en enero, en febrero se firma el contrato, en marzo se nos da la orden de inicio y desde hace dos semanas hay equipo, personal y oficinas en el aeropuerto, de tal manera que no podemos entender, de ninguna forma, qué pasó, no nos corresponde juzgarlo, pero no nos calza”, dijo Sánchez en su momento.

Además, la polémica se extendió porque las obras se incluyeron en la ampliación del decreto de emergencia de la tormenta Bonnie, para que así la Comisión Nacional de Emergencias pudiera disponer de sus recursos para alimentar el contrato de $40 millones para reparar la pista de la terminal.

YouTubeTeleticacom