Por Juan Carlos Zumbado |26 de julio de 2023, 18:35 PM

Para los tres caninos de la Unidad K-SAR, rescatar personas se trata de un juego: en cierta forma, mientras se divierten, salvan vidas. La necesidad de crear este grupo en Costa Rica surgió en 1991 con el terremoto de Limón, cuando el cruzrojista Wargner Leiva trajo perros de otro país para colaborar en la búsqueda de desaparecidos.

El resultado fue tan favorable que fundaron la unidad y, desde ese momento, los mismos voluntarios de la institución entrenan y cuidan a estos animales. A la pareja que hace el humano con el perro se le llama binomio: es el funcionario quien adopta a la mascota, convive con ella en casa y se dedica a mantenerla en forma y cuidado (ver video adjunto).

Actualmente, el grupo lo conforman siete personas, tres perros entrenados y otros tres en proceso de formación. Es importante mencionar que deben ser animales sin rasgos de agresividad, de ahí que las razas como Labrador o Golden Retriever sean perfectas para estas labores.

Los perros solo pueden trabajar un máximo de ocho años; el período de aprendizaje es de un año y medio. Los caninos actuales colaboraron en búsquedas de personas en el Parque Nacional Chirripó; en el caso del bus que cayó en Cambronero, en setiembre de 2022, donde fallecieron nueve personas, entre otros.

Los cruzrojistas encargados se capacitaron con profesionales de otras latitudes sobre adiestramiento animal.

YouTubeTeleticacom