“Talo Pecos”: el cafetal, la música y una vida apasionada
En otros tiempos, su voz llenaba los salones de baile y los programas de televisión.
Entre los surcos del cafetal y el aroma del café recién cosechado, suena la voz de un hombre que ha sido ejemplo de esfuerzo y dedicación. Neftalí Mora Calderón, conocido cariñosamente como “Talo Pecos”, combina su amor por la música y la tierra con 76 años llenos de historias (ver reportaje completo en el video adjunto).
“La historia detrás de mi apodo es porque en lugar de Neftalí todos en la comunidad me conocen como “Talo”, y “Pecos” se debe a la canción Pecos Bill. Yo, en lugar de decirle a la gente su nombre para llamarlo o preguntar algo, les decía: ¡Hey, Pecos!, tal cosa…”, comentó entre risas.
Pero no todo es música. “Talo” la “pulsea” todos los días en su finca, donde el café es su orgullo. Cada mañana, con su fiel perro, “Lunes”, recoge el fruto de su esfuerzo, parte del proyecto Fray Café.
En otros tiempos, su voz llenaba los salones de baile y los programas de televisión. Primero con “Los Super Boys”, y luego con “Acrópolis”, Neftalí brilló en escenarios, en programas como “La Escalera del Triunfo” y en emisoras de radio.