Nos adentramos en el volcán del temblor y el trueno
El volcán más alto del país, cuyo nombre originario, “Iztarú”, proviene del poblado indígena que alguna vez habitó en sus faldas y que se inspiró en los sonidos que emitía cuando estuvo activo.
Pocos conocen el origen del nombre del volcán Irazú, el coloso que se eleva a 3.432 metros sobre el nivel del mar y que se considera como el más alto de Costa Rica.
En su momento, sus faldas alojaron a un poblado indígena que lo bautizó con el nombre “Iztarú”, una palabra aborigen que significa “temblor y trueno”. Precisamente por los sonidos que emitía el coloso durante la época en la que estuvo activo fue que recibió ese nombre que, con el tiempo, pasó a convertirse en “Irazú”.
El Parque Nacional fue creado mediante la Ley No. 1917, firmada el 30 de julio de 1955. El perímetro es de fácil acceso y se encuentra a apenas 31 kilómetros de Cartago centro, con cinco cráteres y miradores que muestran la belleza brumosa.
Observar los cráteres del volcán es el principal objetivo de quienes visitan este lugar, que se asienta en un caluroso ambiente de montaña, con vegetación baja y un clima muy húmedo y frío que provoca densas capas de neblina durante gran parte del año.
En días despejados, se pueden apreciar tanto su cima como los océanos Pacífico y Atlántico, así como gran parte del territorio nacional. Quienes vayan con un telescopio incluso pueden observar el Lago de Nicaragua.
Durante el siglo XIX presentó períodos de actividad fumarólica y en 1963 provocó una avalancha que destruyó 300 casas ubicadas en los asentamientos de Taras de Cartago.
Encuentre todos los detalles en el video adjunto.
El parque abre todos los días del año en horario de 8 a.m. a 4 p.m. Para ingresar, los adultos deben pagar ₡1.130 y los niños ₡565.
La entrada se puede adquirir ingresando al sitio: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/