Los cuidadores: actores clave en la vida de los centenarios
Esta es la importante labor que marca la diferencia entre quienes llegan o no a la insigne edad de 100 años.
Llegar a los 100 años es un objetivo que muchos sueñan con alcanzar, aunque la mayoría no logra conseguirlo. ¿Cuáles son los elementos diferenciadores que le permiten a una persona convertirse en centenaria?
Aunque existen varios, hay un elemento fundamental que las personas que viven hasta los 100 años comparten: la ayuda de sus cuidadores. (Ver video adjunto).
Por ejemplo, doña Elida León acaba de llegar a esta deseada edad, pero lo hizo gracias al apoyo y cuidado de sus tres hijos.
Justamente uno de ellos, Riley Guzmán, dedicó su vida entera para darle lo mejor a su madre, en retribución a lo que ella hizo por él y sus 11 hermanos. A lo largo de los años, otros dos hermanos se unieron a los esfuerzos de Guzmán.
Doña Elida habla poco y pasa sentada en una sillita, pues se quebró la cadera cuando tenía 94 años. No obstante, su belleza y amor está reflejado en una familia que no la abandonó y que, al igual que muchas otras en Costa Rica, dan lo mejor de sí por sus seres queridos.
En este reportaje se homenajea a quienes suprimieron una parte de sus vidas para cuidar a sus papás o mamás y llevarlos a cumplir el siglo de vida.