La impresionante historia de la nueva tica centenaria
Doña Virgen es la mayor de once hermanos, de los cuáles solo sobreviven cuatro. Conozca aquí su historia.
El pasado 12 de octubre, Virjinella Fernández alcanzó el siglo de vida, gozando de buena salud y a lo grande, en compañía de sus familiares.
Doña Virgen, como la llaman sus conocidos, se crió en Guadalupe de Cartago, donde, hace décadas, su familia lideraba el negocio de la cabuya. (Ver video adjunto).
Tuvo siete hijos, de los cuales solo dos sobrevivieron, situación que la obligó a desarrollar una infranqueable fortaleza que la ha llevado a afrontar las situaciones “agarrada de la mano de Dios”, según cuenta.
La nueva centenaria era una de once hermanos, sin embargo, ahora solo quedan cuatro con vida, por lo que ella es la mayor, mientras que la hermana más joven tiene 82 años.
En el terreno trasero de la casa es donde trabajan la plantación de cabuya, con lo que en otras épocas confeccionaban sacos y los vendían en la capital. Este oficio lo aprendieron desde la niñez, por lo que no terminaron los estudios.
La memoria de doña Virgen es impresionante, pues actualmente recita los poemas que aprendió en la escuela, sin titubear ni enredarse, evidenciando así su privilegiada salud mental.