La Guácima tiene la única colección de mariposas con especies de siete diferentes países
Visitamos la Casa de la Mariposa Morpho, un mariposario que hace historia gracias al trabajo de más de dos décadas de Frander Arroyo, dueño del sitio y consultor internacional de mariposas.
Visitamos la Casa de la Mariposa Morpho, un pequeño mariposario alajuelense que hace historia gracias al trabajo de más de dos décadas de Frander Arroyo, dueño del sitio y consultor internacional de mariposas.
Se preguntará, ¿qué hace un consultor internacional de mariposas? Quizás suene como un cargo sencillo, pero a través de los años, Arroyo ha desarrollado un conocimiento sobresaliente sobre cómo conformar mariposarios exitosos, una tarea compleja y que varía según la temperatura del lugar donde se construyan y los tipos de insectos que pueden habitarlas. Estos conocimientos lo han llevado a ejercer como consultor en otros países, como Panamá, Ecuador, México y Colombia.
Volviendo a la colección, cabe destacar que Arroyo la expuso al público por primera vez en 2020, año en el cual el Museo Nacional declaró el proyecto turístico como Sitio Museístico, debido al aporte educativo que brinda a la población que lo visita.
Cuenta con mariposas disecadas como la Morpho Azul (recientemente declarada Símbolo Nacional), las Morphos más grandes del mundo (originarias de la Amazonía Peruana), y la mariposa Monarca (proveniente de México), entre otras.
Quienes deseen visitar la colección deben pagar su boleto de entrada; los adultos nacionales pagan ₡4.500, mientras que los niños y adultos mayores, ₡3.500. El centro abre todos los días de 9 a.m. a 4 p.m. y aparece en Waze como Mariposario la Casa de la Morpho Azul.
Si desea más información, puede llamarlos a los números 2439-1022 y 8743-2924 o bien, contactarlos en sus redes sociales con la cuenta: Mariposario la Casa de la Morpho Azul.