Hatillo trabaja por ser una ciudad ecológica
Una asociación comunal pretende resguardar la naturaleza mediante la educación e implementación de acciones pro ambiente.
La fragmentación de los bosques, ocasionada por las actividades humanas, trajo como consecuencia cambios en las condiciones ambientales, alteraciones en la interacción biológica, y una pérdida importante en variedad y cantidad de especies.
Ante estos eventos y necesidades, en el 2020 nace la Asociación Pro Desarrollo Sostenible Hatillo Verde, un colectivo ciudadano sin fines de lucro, que ha venido implementado una serie de acciones que permiten recuperar y crear espacios verdes que mejoren la conectividad biológica.
Entre estas acciones, por ejemplo, están concientizando a la comunidad, en especial a los niños y jóvenes, sobre el valor de la biodiversidad y su cuido, la problemática del calentamiento global, acercándose a su realidad local, y temas de sostenibilidad, como el manejo de residuos sólidos, el respeto a la vida silvestre, el uso responsable de los alimentos, entre otros.
La ubicación geográfica del distrito de Hatillo, entre los ríos Tiribí y María Aguilar, lo convierte en un área importante para la biodiversidad y la recuperación de la conectividad entre ambas cuencas (ver nota completa en el video adjunto).
A nivel de barrios, se desarrollan proyectos de jardineras urbanas, en las cuales se motiva a residentes que cuentan con espacios verdes públicos a que desarrollen o mejoren jardineras donde se siembran plantas para atraer polinizadores.
Estas jardineras son desarrolladas con el aporte de plantas donadas por la Municipalidad de San José y de los mismos miembros del Colectivo Hatillo Verde.
También intervinieron algunos espacios públicos, a través del arte: actualmente, existen 10 murales con temáticas ambientales, con el fin de educar a la comunidad, además de mejorar el aspecto y el uso de esos espacios.