“Gallina barata”: el peculiar nombre de una calle en Turrialba
Para conocer los detalles detrás de esta curiosa historia, acudimos a uno de los vecinos de ese barrio, Rigoberto Quirós Cordero, conocido por sus vecinos como “la voz de América”.
Si hay algo que caracteriza a los ticos es su capacidad para bromear con apodos o nombres curiosos, como el que Más que Noticias encontró en el cantón de Turrialba. ¿Ha escuchado hablar sobre la calle Gallina Barata?
Para conocer los detalles detrás de esta curiosa historia, acudimos a uno de los vecinos de ese barrio, Rigoberto Quirós Cordero, conocido por sus vecinos como “la voz de América”, y quien, durante más de 15 años, ha vivido en esta comunidad.
“El nombre legítimo es Olivos 1, pero antes le llamaban Gallina Barata”, indicó Quirós.
Quirós explica en el video adjunto que “Gallina Barata” fue bautizada con ese nombre porque, hace muchos años, en esta zona no había una calle, sino un trillo, donde vivían familias a cada lado. Muchos de esos vecinos tenían animales, entre ellos, gallinas.
“Mucha gente pasaba caminando por ese trillo para ir a una finca a trabajar. Entonces, cuando pasaban de vuelta para la casa por el trillo, más de uno echaba en un saco una o dos gallinas y se la llevaba para la casa. La gente preguntaba: ‘¿de dónde comió gallina?’ Y ellos respondían: ‘diay, de Gallina Barata”, relata Quirós.
Entonces, el nombre “Gallina Barata” surge porque “otro prójimo engordaba las gallinas y las alimentaba, mientras que alguien más pasaba y se las llevaba para comer”, concluyó.
Encuentre todos los detalles en el video adjunto.