El artista que rinde tributo a la costumbre de "vestir" muebles y electrodomésticos
Basthian Magaña es el creador de "Todas las cosas tienen su propio vestido", que se expone en el Museo de Arte Costarricense.
Los objetos cotidianos cobran vida bajo el toque artístico de Basthian Magaña, un escultor que rinde homenaje a la arraigada costumbre centroamericana de "vestir" electrodomésticos y muebles con cobertores.
Desde la plancha hasta la licuadora, pasando por la lavadora, el sillón y el mueble de la cocina, incluso la refrigeradora y el inodoro, cada pieza recibe su propio conjunto con telas estampadas: hay flores, figuras de gallinas, vacas y muchos otros diseños (ver video adjunto).
Graduado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, Magaña trae su propuesta innovadora a uno de los salones del Museo de Arte Costarricense, ubicado en la icónica Sabana. La exposición, titulada "Todas las cosas tienen su propio vestido", representa una introspección del artista, quien plantea que, para existir, todas las cosas deben llevar su propio atuendo. Al mismo tiempo, lanza la pregunta provocadora: ¿puede algo realmente existir si no tiene su vestimenta distintiva?
La muestra, una parte fundamental de las celebraciones por el 45 aniversario del Museo de Arte Costarricense, se mantendrá abierta al público hasta finales de setiembre. En el marco de este evento conmemorativo, también se exponen obras de otros talentosos artistas.
Aquellos interesados en conocer más sobre la propuesta artística y la obra de Magaña, pueden visitar sus redes sociales: @basthianrmm.