Por José Miguel Cruz |7 de junio de 2023, 18:55 PM

Digna Ruiz Castañeda llegó a sus 100 años de vida y goza de excelente salud. El día de nuestra visita la encontramos sentada en el patio de su casa, cerca de un gigantesco árbol de mango, cargado de frutos maduros.

Le acompañaban sus ocho hijas y su único hijo hombre, todos le rodeaban. Esta vecina del poblado de La Garita Nueva de Santa Cruz, ubicado en el distrito de Tamarindo, nació el 15 de mayo de 1923.

Precisamente, era el día de su agasajo, sus familiares le tenían preparado un fiestón en el salón del pueblo, propiedad de una de sus hijas. Invitaron a toda la descendencia, que supera las 800 personas, más amigos y vecinos, en total 300 personas confirmaron.

En el conversatorio ameno provocado por mi persona, me enteré de que doña Digna quedó viuda hace 10 años; todas las mujeres se encargaban de realizar las labores del campo y de la finca, a las mayores, por ejemplo, les tocó postear varios cerros.

Ruiz fue la encargada del ganado, al día ordeñaba 100 vacas. Fue ella quien le enseñó a todas el arte del ordeño a mano: de las nueve hijas, solamente una se dedica a esta actividad.

Si bien el trabajo fue un fiel compañero, también fueron las risas, abrazos, juegos y buenas comidas. Todos aman a esta mujer.

A medida que se aproximaba la caída del sol, empezaron a llegar sobrinos, nietos y bisnietos. La matrona del pueblo tiene la dicha de tener 10 hijos, nueve vivos; 35 nietos, 52 bisnietos y 12 tataranietos.

Doña Digna es de contextura delgada, sus hijas dicen que siempre fue así de finita. Una de sus hijas menores, la cumiche, fue la responsable de vestirla para la gran celebración que tenía a todo un pueblo reunido, y para no atrasar más el evento, la dejamos para que retocaran su belleza.

Vea los detalles de la entrevista con Digna Ruiz Castañeda, sus hijos y parientes en el video adjunto.

SpotifyTeleticacom