Daniel y María Paula Araya, hermanos campeones de tenis de mesa en Santa Ana
Detrás de estos jóvenes atletas se encuentra una familia trabajadora y unida, que ha convertido su pasión por la cocina en el sustento que permite a los muchachos competir a nivel internacional.
Daniel y María Paula Araya, dos jóvenes santaneños, han demostrado su pasión y talento en el tenis de mesa, convirtiéndose en campeones de este deporte a nivel nacional e internacional. Lo que comenzó como un hobby para Daniel, pronto se convirtió en una pasión compartida con su hermana, quien inicialmente no mostraba interés en el deporte.
Daniel, de 12 años, subió al podio por primera vez para recibir el oro en los Juegos Nacionales, hazaña que repitió durante tres años consecutivos. Este 2024, se coronó como campeón centroamericano de tenis de mesa, en un momento especial en el que su propia madre, Eugenia Aguilar, tuvo el honor de colocarle la medalla (ver nota completa en el video adjunto).
Por su parte, María Paula, quien al principio prefería dedicarse a la pintura mientras acompañaba a su hermano en sus competencias, eventualmente se dejó llevar por el “pique” entre hermanos y decidió unirse al tenis de mesa. Su perseverancia la llevó a obtener el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año pasado.
Ambos entrenan cuatro veces a la semana y aunque el “pique” entre ellos es constante, el deporte solo se queda en los entrenamientos. Daniel, además de competir, también es entrenador de niños en Santa Ana, mientras que María Paula está en décimo año de colegio. El sueño compartido de estos hermanos es llegar a las Olimpiadas, y están convencidos de que, con esfuerzo y fe, lo lograrán.
Detrás de estos atletas se encuentra una familia trabajadora y unida que ha convertido su pasión por la cocina en el sustento que permite a Daniel y María Paula competir a nivel internacional. Hace 12 años, Danny Araya, su padre y chef, junto a su esposa, Eugenia Aguilar, fundaron la soda Daniel’s & Chichis en Santa Ana.
El nombre del negocio es un tributo a la familia, y todos colaboran para mantenerlo a flote. Daniel y María Paula, entre el colegio y la universidad, también ayudan en el emprendimiento que ha ganado reconocimiento por su comida cocinada con leña, un sabor que deleita a los comensales.
Gracias al éxito de la soda, la familia ha podido financiar los viajes de los jóvenes deportistas, quienes sueñan con representar a Costa Rica en las Olimpiadas.
Para disfrutar de sus deliciosos platillos y apoyar indirectamente a estos campeones, se puede visitar Daniel’s & Chichis, en Santa Ana, o contactarlos al teléfono 2203-3058.