Por José Miguel Cruz |5 de marzo de 2024, 18:55 PM

Esterlina Relinda Zuñiga Aguilar es la nueva centenaria que celebra el país. Esta vecina de Zapote, San José, es una de las personas más longevas del cantón.

A ella no le gusta su nombre, entonces sus familiares le dicen "Teli" de cariño. Nació en 1924, en San Marcos de Tarrazú, y es la cuarta de 10 hermanos, casi todas mujeres.

En su infancia asistió a la escuela de San Marcos y se dedicaba a la agricultura, sobre todo a coger café, y a labores de la casa. 

Más grande, tuvo varios novios y le gustaba ir a los turnos de los pueblos cercanos como Río Conejo o San Pablo de León Cortés. Iba a caballo o caminando.

Luego, toda la familia se mudó a Frailes de Desamparados. Fueron vecinos de Mariano Figueres, hermano de don Pepe, a quien también conoció. Una hermana de "Teli" fue novia de don Pepe, y un hermano de ella trabajó en una de sus empresas.

Tiempo después, toda la familia decidió mudarse a San José. Ella trabajó como dependiente en el almacén El Gallito, de la familia Odio, y luego en el tramo Santa Marta, en el Mercado Central, que era de un hermano.

​“Su esposo fue Edwin Huertas, telegrafista, llegó a ser director nacional de telégrafos. Eran una pareja muy linda. El falleció hace 18 años. No tuvo hijos, pero tenemos alrededor de 15 primos que la queremos mucho. También tiene vecinos muy especiales”, explicaron sus sobrinos a 'Más que noticias'.

Sus conocidos la definen como una mujer muy hospitalaria, alegre y de buen carácter. Siempre ha compartido lo que tiene con su familia, amigos y gente necesitada.

​“Fue a México a pasear y a la isla de San Andrés. Conoce Limón y Puntarenas, pero nunca fue a Guanacaste. Es liguista, y calderonista”, finalizaron sus familiares.

SpotifyTeleticacom