Por Jose Ernesto Herrera |22 de julio de 2024, 18:55 PM

Comenzamos el recorrido por el cantón número siete de la provincia de Guanacaste, fundado el 4 de junio de 1915.

Abangares es un sitio con una rica diversidad: desde su costa en Colorado, famosa por su producción pesquera y salinera, hasta sus montañas, conocidas por la explotación minera. Ahí, los “coligalleros” continúan con la tradición de extracción de oro.

El Ecomuseo de Abangares es un lugar imprescindible para conocer la historia del segundo ciclo minero del país. La minería aún es una actividad vigente en la zona, con contratos de explotación que se mantienen hasta 2025.


La historia del oro en Abangares: de la fiebre del oro a la legalidad

Conoceremos cómo fue que inició el segundo ciclo minero de Costa Rica, que arrancó en 1884, con la visita de un ramonense.

Minor Keith desarrolló la industria minera en Abangares con su empresa Abangares Gold Fields, que operó de 1890 a 1930. Gracias a un contrato otorgado por el Gobierno, a cambio de la construcción del ferrocarril al Atlántico, Keith utilizó miles de hectáreas en la región. 

Abangares vivió un rápido crecimiento económico, aunque efímero. Los “coligalleros”, quienes extraían oro de manera ilegal, hoy en día trabajan en la legalidad, vendiendo su oro a una asociación, bajo contratos de explotación vigentes hasta 2025.


Interculturalidad en Abangares: el legado de los inmigrantes de la fiebre del oro

Por la fiebre del oro y la fama que había, llegaron cientos de extranjeros, principalmente chinos, italianos y libaneses.

Estos inmigrantes, en busca de una vida mejor, encontraron en Abangares un lugar para prosperar. La Calle del Comercio, ubicada en Las Juntas, se convirtió en un centro de actividad comercial y social. Aunque la vida en la zona minera era dura, estos extranjeros contribuyeron significativamente al desarrollo comercial, arquitectónico, económico y cultural de Abangares. 

Los libaneses, por ejemplo, trajeron avances arquitectónicos y eléctricos, además de traer consigo a San Jorge, el santo patrono de Líbano.


Los personajes y escritores de Abangares relatan la historia de las minas

Ofelia Gamboa fue la primera exponente de la literatura abangareña. En Abangares, hay 10 escritores reconocidos que tienen en común el tema de la vida minera en sus diferentes géneros literarios. 

Entre ellos, destaca Santiago Porras, cuyas obras Avancari y Cuentos guanacastecos, recomendadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para lecturas educativas, relatan la vida en las minas. 

Este reportaje rinde homenaje póstumo a Santiago Porras, quien falleció el 19 de julio de 2024. Su entrevista, realizada antes de su muerte, será un testimonio perdurable de su contribución a la literatura abangareña y a la preservación de la memoria de las minas.


Lea también

InstagramTeleticacom