Por Jose Ernesto Herrera |3 de julio de 2024, 18:55 PM

En Cartago, la comunidad se une una vez más en un esfuerzo significativo para rehabilitar el río Agua Caliente, y restaurar su importancia como recurso natural y turístico. 

Este proyecto de rehabilitación, parte de la subcuenca del río Reventazón, se realiza en colaboración con la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica y los vecinos de la comunidad (ver nota completa en el video adjunto). 

Historia y esfuerzos de conservación

Durante las décadas de los 50 y 70, las aguas termales del río Agua Caliente atraían a numerosos visitantes en busca de sus beneficios terapéuticos y recreativos. 

El área conocida como Hervideros se convirtió en el primer centro turístico de Costa Rica. Hoy, el proyecto busca recuperar esta zona utilizando esferas de barro cargadas con microorganismos eficaces para purificar el agua y rehabilitar ecosistemas acuáticos deteriorados. 

La segunda fase de limpieza abarca un tramo crítico de 600 metros desde Cocorí hasta Los Hervideros, junto al Liceo Daniel Oduber.

Calidad del agua y la crisis hídrica

Un estudio del Tecnológico de Costa Rica, en 2019, reveló una situación alarmante: solo el 22% de los puntos muestreados alcanzaron una calidad de agua clase 1, apta para consumo humano con tratamiento; mientras que el 78% restante mostró niveles de contaminación de moderados a altamente peligrosos.

Además, solo el 14% de las aguas residuales del país se tratan adecuadamente.

Comunidad y educación

Durante el II Festival de las Esferas, la comunidad y voluntarios elaboraron esferas de barro a mano, fomentando un sentido de propiedad y compromiso con la recuperación del río.

Este evento no solo promueve la colaboración, sino que también educa e inspira a las generaciones futuras sobre la importancia de conservar el entorno natural. Asimismo, se ha formado un Observatorio Ciudadano del Agua, que capacita y empodera a los vecinos para monitorear y proteger las fuentes hídricas locales.

Un llamado a la acción

“Costa Rica atraviesa una crisis hídrica muy importante, 26 de las 34 cuencas del país están muy contaminadas. Este tipo de actividades viene a ayudar y hacer esta crisis menos penosa. Es muy importante para el país que la comunidad, los niños, los ciudadanos y la empresa privada se unan en iniciativas como esta para restaurar los ríos”, concluyó Roberto de la Ossa, líder de la organización Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica.

Este esfuerzo colaborativo cuenta con el respaldo de una amplia gama de aliados, incluyendo la empresa japonesa EM Research Organization Inc., la Alianza Nacional de Ríos, la Comisión de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón (Comcure), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC -MINAE), el Programa TEVU – (OET, UCR, GEF, PNUD), la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, asociaciones de desarrollo locales, la empresa HOLCIM, así como escuelas y colegios locales y diversas instituciones educativas.

Youtube Teletica