¿Sospecha que su mascota tiene un tumor? Estas son algunas señales de alerta
Los tumores son una de las principales razones por las que los dueños llevan a sus perros y gatos al veterinario.
La salud de nuestras mascotas es una prioridad, y detectar a tiempo cualquier signo de un posible tumor puede marcar la diferencia. Aunque no todos los bultos o anomalías son malignos, es fundamental estar alerta ante ciertas señales.
Según los especialistas, la salud animal es como la humana: es casi imposible prevenir ciertos males, pero sí hay señales de riesgo ante enfermedades como el cáncer o tumores malignos.
Por eso, Teletica.com conversó con el veterinario de la Universidad Nacional (UNA), doctor Esteban Rodríguez Dorado.
"No todas las tumoraciones van a ser un tumor maligno, hay otro tipo de lesiones que también podían presentarse y que se ven, por lo que es importante revisarlo por medio de un examen de laboratorio. Hay muchos tipos de tumores y cánceres y los síntomas son muy inespecíficos, dependiendo de qué esté afectando o el tipo de tumor que sea.
"La recomendación es que si es cualquier tipo de lesión cutánea que se pueda ver, cualquier tipo de crecimiento, una úlcera, llevarlo al veterinario. Señales de alerta son el decaimiento, inapetencia, vómito, diarrea, heces con sangre, pero todo depende", explicó el veterinario.
Los tumores tienen una incidencia bastante alta en mascotas como perros o gatos, y es una de las principales razones de consulta.
Razas como los Boxer, Beagle y Golden Retriever son más propensos a padecer de estos.
Los gatos con piel clara pueden sufrir cáncer y la probabilidad de todos estos padecimientos incrementa con la edad del animal, aunque también pueden ocurrir en jóvenes.
"Prevenir un cáncer o tumor es difícil. Ojalá existiera algo puntual que uno pueda hacer. Las recomendaciones siempre son llevar una vida sana, una buena alimentación, protegerse del sol. Este tipo de cosas puede prevenir las tumoraciones. En ciertos casos, la castración puede prevenir la incidencia de algunos tumores, pero es muy difícil prevenirlo. Lo que sí es indispensable es la revisión periódica de la mascota y el éxito en casos de tumor o cáncer casi siempre es por el buen tratamiento y la detección temprana", finalizó el especialista.
Como señala Rodríguez Dorado, ante cualquier sospecha, la acción más importante es consultar a un veterinario para realizar los exámenes correspondientes. La detección temprana es clave para un tratamiento exitoso y puede prolongar la vida de su fiel compañero. No subestime estos signos y manténgase siempre atento a la salud de su mascota.