Por Eric Corrales |11 de agosto de 2024, 8:00 AM

Los tentáculos de la organización terrorista Hamás son liderados por varios líderes, sin embargo, una serie de asesinatos en los últimos días por parte de Israel han hecho que solo quede uno de ellos, Yahya Sinwar.

Un hombre al que una vez Israel le salvó la vida y hoy ofrecen una recompensa de 400 mil dólares por su cabeza.

Actualmente, se ha vuelto en el objetivo número uno de Israel en la guerra que ya cumple 10 meses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo considera terrorista global desde 2015 y uno de los más peligrosos del planeta. Recientemente, ha sido sancionado por el Reino Unido y Francia.

El hombre de 61 años es considerado el principal responsable y la mente detrás del ataque del 7 de octubre en Israel, que dejó 1.200 personas muertas y 240 tomadas como rehenes, entre civiles, mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

En declaraciones dadas a la cadena ABC News por Stephen Ganyard, coronel retirado de la Marina y exsubsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, "el verdadero hombre a que los israelíes quieren atrapar y que probablemente acabarán atrapando es Sinwar, y está en un túnel probablemente en algún lugar de Gaza, todavía dirigiendo el espectáculo dentro de Gaza".

Entre los líderes que Israel ya eliminó está Mohammed Deif, comandante del ala militar de Hamás, a quien el 13 de julio las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron con lo que llamaron un “ataque preciso y selectivo” en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

"En un mundo donde puedes ser cualquier cosa, Mohammed Deif eligió ser un cerebro del terrorismo", dijeron las FDI en una publicación en X.

Tan solo un día después, Irán confirmó la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, quien murió en un atentado con bomba en una casa de huéspedes de Teherán. Donde se alojaba para asistir a la investidura del presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian.

Si bien todavía quedan agentes políticos de poder o militares de alto rango, Sinwar es ahora el encargado de tomar las decisiones, incluyendo negociaciones.

Israel le salva la vida

Por más irónico que parezca, Sinwar le debe su vida al Estado de Israel cuando estuvo en prisión.

Fue en el 2004 cuando el doctor Yuval Bitton se unió a un equipo médico que se encargó de realizarse al líder militar un “tratamiento médico urgente”.

Rápidamente, los médicos le hicieron una cirugía para extirparle un tumor cerebral, que, a la postre, le salvaron la vida.

Bitton dijo en una entrevista con la cadena CNN que, al inicio, lo estaba tratando por un dolor de cuello y pérdida de equilibrio. Le mandó a realizar una serie de exámenes hasta que descubrieron que tenía un tumor en la cabeza.

"Cuando me explicó lo que le pasaba, lo diagnostiqué como un derrame cerebral y, junto con el médico de cabecera, decidimos llevarlo al hospital. El diagnóstico fue que tenía un absceso en el cerebro, y le operaron ese mismo día, salvándole así la vida, porque si hubiera explotado, habría muerto", comentó en la entrevista el médico.

Las acciones de Bitton adquirieron un nuevo matiz luego de que este revelara que su sobrino, Tamir Adar, murió en la masacre perpetrada por Hamás en octubre.

Bitton dijo a CNN que Sinwar cree que los judíos "no tienen cabida" en "tierras musulmanas".

doctor Yuval Bitton Israel
Doctor Yuval Bitton con la imagen de su sobrino asesinado

Vida de Yahya Sinwar

Es uno de los pilares en la creación de Hamás a finales de 1980. En 1989 fue condenado por un tribunal israelí a cuatro cadenas perpetuas por ser declarado culpable en el asesinato de supuestos informantes palestinos y conspiración para asesinar a soldados israelíes.

Estuvo 22 años en prisión hasta el 2011, cuando se sumó a los 1.000 palestinos que fueron liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, que estuvo retenido por Hamás durante cinco años.

Sinwar empezó siendo el encargado del departamento de seguridad interna de Hamás, Al-Majd, se encargaba de investigar y descubrir a miembros de Hamás que estuvieran colaborando con Israel. Se dice que los torturaba de forma brutal para poder extraerles la información necesaria.

En una entrevista con ABC News en diciembre, Michael Koubi, exoficial de las FDI, dijo que interrogó a Sinwar, mientras estaba prisionero, durante más de 150 horas. Lo describió como un ser "duro", carente de emociones, pero "no un psicópata".

Además, contó que cuando estuvo en prisión aprovechó al máximo el tiempo, aprendió a hablar hebreo, estudió libros de la cultura israelí y así fue como logró adentrarse un poco más para buscar las “debilidades de Israel”.

Seis años después de ser liberado, en el 2017, Sinwar asumió el puesto de jefe general de Hamás en la Franja de Gaza hasta hace unos días, cuando fue ascendido al principal líder de la organización.

“El carnicero de Khan Younis”

Entre sus apodos más populares, se le conoce como “El carnicero de Khan Younis”, según dijo Koubi a ABC News, fue apodado así por los mismos ciudadanos en Gaza, “se jactó durante sus interrogatorios de haber matado a presuntos informantes palestinos con ‘una hoja de afeitar y un machete’”.

Es conocido por su crueldad, incluso contra los propios palestinos a los que, se dice, utiliza cruelmente como escudos humanos mientras les roba sus recursos.

Ha sido acusado tanto de dirigir brutales masacres en Israel como de explotar los recursos de Gaza para el terrorismo.

En el 2018 dijo a los medios palestinos: "Derribaremos la frontera y les arrancaremos (a los israelíes) los corazones de sus cuerpos". Israel considera que eso fue lo que hizo Hamás el 7/10.

¿Por qué es tan difícil atraparlo?

Desde los ataques del 7 de octubre, dejó de aparecer públicamente, y es el único líder de alto mando de Hamás que se mantiene dentro de Gaza.

Inteligencia israelí asegura que está escondido en los túneles subterráneos que maneja Hamás en todo Gaza, tomando en cuenta que conforme avanza la incursión militar de Israel estos se han ido destruyendo, todo apunta a que Sinwar estaría escondido en Rafah, el último bastión de Hamás.

Un video obtenido dentro de un túnel hace meses se ve una silueta que Israel asegura es Sinwar cruzando los túneles con su esposa e hijos y un maletín.

Los agentes de inteligencia de Israel y Estados Unidos dicen que la estrategia de Sinwar es sostener la guerra el tiempo que sea necesario para destruir la reputación internacional de Israel y dinamitar su relación con Estados Unidos, su mayor aliado.

Todo esto mientras usa a civiles como escudos humanos, especialmente en hospitales, escuelas y jardines infantiles.

Las FDI han explicado que Hamás ha fabricado una compleja red de túneles durante años, con trampas y hombres armadas dentro.

Además, se cree que Sinwar tendría un gran escudo humano de civiles y de los rehenes que todavía quedan con vida que capturaron el 7 de octubre.

El exmilitar afirma que parte de la estrategia de Hamás es esa, refugiarse entre los civiles, operar dentro de refugios, hospitales, lo que pueda ser vulnerable a un ataque y dejar un gran daño internacional a Israel si lo ataque, sin importar si muere civiles o no.

Los líderes militares israelíes lo describen como “un muerto viviente”, ya que aseguran que es solo “cuestión de tiempo” para que sea localizado.

"Quiere morir como un héroe de los barrios marginales, como un héroe de Hamás, como un héroe del pueblo de Gaza", afirmó Koubi.

Mensajes privados

Hace poco, inteligencia israelí reveló haber detectado múltiples mensajes enviados por Sinwar a sus intermediarios. “Tenemos a los israelíes justo donde queremos”.

Los documentos fueron revisados y publicados por The Wall Street Journal (WSJ), entre lo que, aseguran, destaca la indiferencia hacia la vida humana, lo cual consideran es una de sus características principales.

En los mensajes revisados por WSJ, el líder de Hamás ha mostrado un desprecio frío por las vidas civiles, utilizando el sufrimiento y las pérdidas como herramientas para avanzar en los objetivos de Hamás.

Un enfoque que, dicen, se manifestó en sus comunicaciones tanto internas como con mediadores, marcando así su creencia de que las bajas civiles, lejos de ser un obstáculo, son un medio para fortalecer la posición de Hamás y mantener la lucha activa.

En los mensajes también citó hechos históricos de conflictos de liberación nacional, como la lucha por la independencia de Argelia de Francia, para justificar los “sacrificios necesarios” que, según él, son inevitables en su lucha.

Según explica el medio WSJ, Sinwar sabe que las bajas civiles palestinas jugarán a favor de Hamás en la arena internacional.

En una carta a Ismail Haniyeh, asesinado hace poco, después de que tres de los hijos de Haniyeh murieran en un ataque aéreo israelí, The Wall Street Journal reveló que Sinwar escribió que sus muertes y las de otros palestinos “infundirán vida en las venas de esta nación, llevándola a su gloria y honor”.

Harel Chorev, investigador principal del Centro Moshe Dayan de Estudios sobre Medio Oriente y África de la Universidad de Tel Aviv, dijo a la CNN que el “uso deliberado del sufrimiento civil como herramienta de guerra destaca la disposición de Sinwar a sacrificar vidas inocentes para avanzar en sus objetivos políticos y estratégicos”.

La imagen de Israel se ha denigrado bastante en el mundo, causando odio y presión internacionales por las muertes de civiles en Gaza, una herramienta estratégica para la cara visible de Hamás.

En el pasado, el líder terrorista aseguró que, si Hamás pierde militarmente, una ocupación israelí podría desgastar a Israel tanto económica como políticamente.

WhatsAppTeleticacom