¿Quién es Sergio Ugalde, el juez tico buscado por Rusia?
Este abogado nacional ha sido embajador ante los Países Bajos y tiene más de dos décadas de trayectoria en el derecho internacional.
Rusia giró este miércoles una orden de captura al costarricense Sergio Ugalde. Si bien hasta ahora no han trascendido mayores detalles sobre las razones de ese requerimiento, se sabe que el anuncio llega en un contexto de tensión con la Corte Penal Internacional (CPI), en la que el nacional es juez.
El nombre de este abogado de 52 años de edad, nacido en San José, Costa Rica, y con residencia en La Haya, en Países Bajos, tomó relevancia hace más de tres años.
El 21 de diciembre de 2020, Ugalde consiguió un apoyo abrumador de los Estados Parte del Estatuto de Roma, para convertirse en miembro de la Corte Penal Internacional.
Aquella vez, el jurista se hizo con 1 de las 6 plazas que se disputaban 18 aspirantes. Recibió entonces el contundente respaldo de 87 votos en la cuarta ronda de la elección.
Dicho apoyo, aparte de ser el mayor para un candidato latinoamericano en la contienda, representó un espaldarazo a Costa Rica en su compromiso con el derecho internacional en la lucha contra la impunidad de los peores crímenes y con el reconocimiento de los derechos de las víctimas, como lo destacó entonces la Presidencia de la República en un comunicado.
El proceso electoral en el país se basó en dos elementos: los valores y la defensa del multilateralismo, así como la experiencia del candidato, quien incluso había sido considerado "altamente calificado" por el Comité Asesor de Nominaciones de Jueces de la Corte Penal Internacional.
Ugalde es graduado de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
Ha ejercido el derecho internacional por 20 años, acumulando una extensiva experiencia en la gobernanza y tramitación de procedimientos en diversas cortes internacionales.
Fue embajador ante los Países Bajos y, antes de asumir su puesto actual, fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje.
Además, ha sido profesor de derecho internacional de la Universidad para la Paz, creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Corte Penal Internacional, en cambio, tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y forman parte de ella 123 estados.
Su función es investigar, y, cuando corresponda, procesar individuos acusados de cometer los crímenes internacionales más graves, específicamente genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.
De hecho, el juzgador costarricense presidió la sesión de la Asamblea que activó la jurisdicción de la Corte sobre el crimen de agresión en 2017.
El tribunal es de último recurso o complementario, que consagra un sistema de justicia para los crímenes internacionales graves cuando no hay acción por parte de los tribunales nacionales. El mismo únicamente interviene cuando los estados no están dispuestos o no puedan realmente llevar a cabo investigaciones o enjuiciamientos nacionales.
Se trata de la primera y única cámara penal internacional permanente en el mundo, por lo que resulta una pieza esencial en la arquitectura multilateral que defiende el Estado de Derecho.
¿Qué se sabe de su orden de captura?
El Ministerio del Interior de Rusia incluyó este miércoles a Sergio Ugalde en su lista de requeridos.
Se pretende su arresto "en relación con una investigación penal", señala la base de datos de personas buscadas.
La orden girada contra el nacional llega ocho meses después de que la Corte Penal Internacional solicitara la captura del presidente ruso Vladimir Putin, por la presunta "deportación ilegal" de miles de niños ucranianos. Tales acusaciones fueron en su momento rechazadas por Rusia.
Aunque Rusia no es miembro del tribunal, los viajes internacionales del mandatario se han visto obstaculizados recientemente por esta amenaza de detención.
En agosto pasado, por ejemplo, Putin no asistió a la cumbre de los Brics en Sudáfrica y en setiembre no fue a la cumbre del G20 en India.
Pero Ugalde no es el primer miembro de la Corte Penal Internacional que es requerido por Rusia. Seis meses antes, el fiscal del órgano, el británico Karim Khan, fue incluido en la lista de buscados. Recién dos meses atrás, también se incluyó al polaco Piotr Hofmanski, presidente de la Corte Penal Internacional.