Por Deutsche Welle |30 de diciembre de 2024, 5:30 AM

Los resultados oficiales y parciales del recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas en Croacia el domingo confirman el claro triunfo del actual jefe del Estado, el populista Zoran Milanovic, pero sin llegar a la mayoría absoluta por lo que deberá ir a segunda vuelta.

Tras el escrutinio del 98,65 % de los votos, Milanovic ganó con el 49,2 %, seguido de lejos por su principal rival, el candidato conservador Dragan Primorac, con un 19,43 %, informó la Comisión electoral estatal croata.

Dado que ninguno de los ocho candidatos obtuvo la mayoría absoluta necesaria para ser nombrado presidente, los dos más votados, Milanovic y Primorac, deberán volver a presentarse en la segunda ronda de estas presidenciales, prevista para el próximo 12 de enero.

En los sondeos preelectorales, Milanovic, del Partido Socialdemócrata (SDP), se situaba por delante de los otros siete candidatos con un 37% de las intenciones de voto.

Votaciones bajo ambiente de corrupción

Las elecciones croatas se celebran en un contexto de elevada inflación, corrupción generalizada y escasez de mano de obra.

En Croacia, el Presidente es el jefe de las fuerzas armadas y el representante internacional de este país de 3,8 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

Aunque tiene pocos poderes, los croatas ven al Presidente como el garante del equilibrio político.

Más de 6.500 colegios electorales en el país abrieron sus puertas a las 07 a.m. (hora local) para que los electores puedan depositar su papeleta hasta las 7 p.m. 

Otro centenar de urnas han sido habilitadas en el extranjero, en unos 40 países.

La Comisión electoral estatal empezará a publicar los resultados parciales a las 8 p.m. 

TelegramTeleticacom