Paraguay vota en reñidas presidenciales, en medio de acusaciones de corrupción
Santiago Peña intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado frente a Efraín Alegre, quien lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional.
Los paraguayos eligen este domingo un nuevo presidente y Congreso en comicios de resultado incierto, marcados por acusaciones de corrupción contra altas figuras del oficialismo, y en los que gravitan importantes decisiones de política exterior como la relación con Taiwán y China.
Santiago Peña, un economista de 44 años, intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado (conservador), frente a Efraín Alegre, un abogado de 60 años que lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional.
"Esperamos que gane el menos peor. Todos tienen sus peros", dijo a la AFP con un dejo de escepticismo Marta Fernández, de 29 años, tras sufragar en el Colegio Nacional de Asunción, en un barrio de clase media.
En ese mismo centro, Ana Barros, de 60 años, declaró que espera un cambio. "Hay que tener por lo menos esperanza, que haya menos delincuencia. Es lo que espero como madre, que los hijos estudien y tengan trabajo".
En la zona del Bañado Sur, donde se levantan los barrios más pobres que se inundan con cada crecida del río Paraguay, no cesa el ir y venir de personas, a pie o en motocicleta. Muchos hacen fila frente a una sede política, en silencio y con la cédula en la mano.
"En este barrio hay unos 12.000 votantes. Aquí tenemos computadoras y le mostramos a la gente cómo votar", con las máquinas electrónicas, dijo Víctor Hugo Fernández, uno de los líderes de base del lugar.
"Yo creo que va a ganar el candidato colorado. Como dirigentes vamos visitando casa por casa y nos dimos cuenta de que Peña tiene mucha aceptación", señaló a la AFP.
El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.
Las últimas encuestas mostraron un empate técnico entre Peña y Alegre.
"Tenemos los atributos y condiciones para que todos los paraguayos podamos estar mejor. Vayamos a votar con paz y alegría, que las urnas sean un lugar de armonía", dijo Peña minutos antes de la apertura de los centros.
Alegre, en tanto, pidió a los paraguayos ir a votar "tranquilamente". "No caigan en el desaliento. Todos tenemos que ir a las urnas, a mayor participación mayor legitimidad de la democracia", señaló.
El candidato aseveró que personas armadas tomaron un centro electoral en Ybipitá, pequeña localidad cerca de la frontera con Brasil, una denuncia desestimada por la policía. Otro incidente ocurrió en Sapucai (sureste), donde un delegado electoral resultó herido en una riña.
El padrón electoral abarca a 4,8 millones de electores, en una población de 7,5 millones.
La jornada cerrará a las 16H00 locales (20H00 GMT) y los resultados pueden estar tres horas después, según funcionarios de la Justicia Electoral.
"Significativamente corruptos"
La campaña electoral se desarrolló en simultáneo con sanciones de Estados Unidos contra algunos de los más importantes líderes colorados, como el exmandatario Horacio Cartes (2013-18), un rico empresario tabacalero, presidente del partido y padrino político de Peña.
Designado en 2022 como "significativamente corrupto" por el Departamento de Estado, que le prohibió el ingreso a Estados Unidos, fue sancionado en marzo por el Tesoro.
"Estas acusaciones, por el momento en que salen, de algún modo convierten las elecciones en un plebiscito en contra o a favor de la corrupción", opinó el analista político Sebastián Acha.
Paraguay, en el centro de América del Sur, es considerado como un lugar de tránsito de las drogas hacia Brasil y Argentina para su salida luego hacia Europa y Asia.
En 2022 fueron asesinados el fiscal antimafia Marcelo Pecci y el alcalde José Carlos Acevedo, en crímenes atribuidos al narcotráfico.
Aunque Paraguay tiene una de las economías de mayor crecimiento en América Latina -con una previsión de 4,5% del PIB para 2023, según el Fondo Monetario Internacional- la pobreza alcanza a 24,7%, con enormes desigualdades.
Peña ha propuesto crear 500.000 empleos. Alegre propugna incorporar al sector informal, que abarca a 40% de los trabajadores.
Entre Taiwán y Jerusalén
En la campaña se tocaron también polémicos temas de política exterior.
Alegre dijo que de ganar analizará la continuidad de los lazos diplomáticos de Paraguay con Taiwán, pues "significan la pérdida de uno de los mercados más grandes que es China".
En tanto, Peña volvió a plantear el tema del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, al anunciar su disposición a mudar nuevamente a esa ciudad la sede de su embajada, una medida que en consonancia con Donald Trump había tomado Cartes al final de su gobierno y que Abdo revirtió.
"El Estado de Israel reconoce a Jerusalén como su capital. La sede del Congreso está en Jerusalén, el presidente está en Jerusalén. Entonces ¿quiénes somos nosotros para cuestionar dónde ellos establecen su propia capital?", dijo Peña a la AFP.