Estudiantes instalan campamento “en solidaridad con Palestina” dentro de campus de UCR
El movimiento sigue los pasos que han dado alumnos de centros de enseñanza superior en Estados Unidos.
Varios manifestantes instalaron un campamento “en solidaridad con Palestina”, la noche del miércoles, en la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La oficina de prensa de la casa de enseñanza confirmó, ante consulta de Teletica.com, que el movimiento —similar al que se desarrolla en varias universidades de Estados Unidos— se mantiene la mañana de este jueves en el pretil del campus Rodrigo Facio Brenes, en San Pedro de Montes de Oca.
Actualmente, el centro de educativo prepara un pronunciamiento sobre esta protesta organizada por el Grupo Estudiantil de Solidaridad con Palestina. El departamento de comunicaciones del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dijo no tener información sobre esta acampada.
En una nota publicada en sus redes sociales, se exige al Gobierno de la República el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, por la respuesta que ha dado a un ataque perpetrado por el movimiento islamista Hamás, el 7 de octubre de 2023.
"Consideramos que nuestra tradición pacífica como costarricenses es incompatible con las acciones oprobiosas y genocidas de Israel", reza el comunicado.
El ataque sin precedentes de Hamás en Israel, que dejó 1.170 muertos, desató una ofensiva militar israelí en la que han muerto al menos 34.596 personas, de acuerdo con el movimiento islamista que gobierna en Gaza.
Fraternidad
También se detalla que el campamento se da en solidaridad con los alumnos del gigante norteamericano que han sido “terriblemente reprimidos”.
Las manifestaciones propalestinas comenzaron hace dos semanas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y se han propagado por al menos 30 centros educativos en Estados Unidos. Las protestas han provocado enfrentamientos con los distintos cuerpos policiales del país.
Por ejemplo, las fuerzas del orden desmantelaron este jueves las barricadas levantadas por estudiantes de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y, el miércoles, un campamento en la Universidad de Texas, con saldo de varios aprehendidos.
Los agentes también desocuparon una acampada en la Universidad de Fordham en Nueva York.
Al otro lado de esa ciudad, la policía seguía desplegada en la Universidad de Columbia, tras el violento desalojo registrado la noche anterior. Unos 300 manifestantes fueron detenidos en Columbia y en el también neoyorquino City College (CUNY).
Estudiantes han denunciado la “brutalidad y agresividad” con la que han actuado los cuerpos policiales.
Más al norte, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestantes se atrincheraron y bloquearon una avenida cercana al campus de Cambridge en plena hora pico.
Críticas
El presidente de Israel, Isaac Herzog,
arremetió este mismo jueves las protestas desarrolladas en Estados Unidos."Vemos instituciones académicas prominentes, salones de historia, cultura y educación contaminados por el odio y el antisemitismo, alimentados por la arrogancia y la ignorancia", dijo el mandatario en un comunicado, en el que ofrece apoyo a los estudiantes judíos de esas universidades.
"Observamos con horror cómo se celebran y justifican las atrocidades del 7 de octubre contra Israel", agregó.
La administración del presidente Joe Biden —cuyo apoyo a Israel indigna a muchos manifestantes— trata de mantener el equilibrio y enfatizó el derecho a manifestarse pacíficamente.
Sin embargo, el gobernante elevó el tono al aseverar que “el orden debe prevalecer” en las manifestaciones y que el antisemitismo “no tiene cabida” en ninguna universidad estadunidense.
El expresidente republicano Donald Trump, rival de Biden en las próximas elecciones, defendió que se realicen desalojos por la fuerza.
"A cada rector universitario le digo: remueva los campamentos inmediatamente, derrote a los radicales y recupere nuestros campus para todos los estudiantes normales", dijo el martes durante un mitin en Wisconsin.
Con información de AFP.