Por Adrián Z Rivero |10 de octubre de 2023, 15:13 PM

El sábado 7 de octubre los habitantes de Israel despertaron con una lluvia de cohetes lanzados por parte del grupo terrorista Hamás, dejando cientos de fallecidos y tomando decenas de rehenes.

“Los primeros ataques llegaron cerca de las 6:30 am. En el tiempo que llevo acá (dos años) por dicha no he tenido muchas ocasiones en las que tengo que ir a meterme al búnker, me ha pasado un par de veces, pero no estaba acostumbrado a esto. Escuché las alarmas, no estaba muy seguro si eran las alarmas de misiles u otra cosa, estaba medio desorientado, nos fuimos corriendo al búnker”, dijo el costarricense Mark Wien a Teletica.com.

Mark Wien, de 25 años y estudiante de Administración de Empresas, quien vive desde hace dos en Israel, asegura que nunca olvidará cómo inició su mañana el primer día de los ataques, los cuales no han cesado hasta la fecha. 

Explicó que, tras refugiarse en el búnker, él y sus compañeros pensaban que se trataba de algo temporal y que pronto saldrían para continuar con su día, pero comenzaron a llegar videos y reportes de que había “terroristas ingresando por la frontera sur de Israel”, una noticia que llenó su realidad de temor e incertidumbre: “Fue horroroso”, relató.

El estudiante aseguró que, pese a que el país de Medio Oriente está acostumbrado a situaciones de este tipo, lo cierto es que en esta vez fue mucho más grave: “Nunca habíamos presenciado algo así en la historia de Israel, entonces definitivamente fue complicado y todos estos días han sido bastante tensos”.

Según recuerda el joven, la primera indicación que recibieron los habitantes de Israel fue no salir de sus casas mientras el ejército se movilizaba para atender las zonas de conflicto. 

Este lunes también se les informó que debían tener un bulto preparado para pasar 72 horas en el búnker, con comida enlatada y con toda la indumentaria necesaria para refugiarse, agregó Wien.

Ahora que los ataques entre Hamás e Israel alcanzan el cuarto día, “las cosas están aclarándose un poquito” y “la tensión ha ido bajando” conforme el ejército se ha desplegado por las diferentes zonas del territorio, lo cual ha traído optimismo a muchos israelíes, según contó el universitario.

“Lamentablemente han fallecido más de 900 personas en Israel a lo que va en este momento; asesinado niños, bebés, mamás. He visto cosas que hubiese preferido no ver. Es lo que vivimos, la verdad que muy triste. [...] Ver lo que está pasando allá, las videos y las imágenes que he visto no se me van a salir de la cabeza nunca”, añadió el costarricense.

Wien ha estado en contacto con otros costarricenses que viven en Israel y manifestó que todos se encuentran bien, aunque varios “pasaron unas horas bastante complicadas”. Sin embargo, también tiene otros conocidos que “no los han encontrado" y que, se teme, los hayan secuestrado.

Este martes es el primer día que el académico pudo salir a las calles, sin embargo, todavía existe la preocupación de que el conflicto pueda elevarse y terminar con más países involucrados.

El costarricense comentó que el país se ha unido ante esta situación, luego de varios meses de separación entre la comunidad a raíz de la discusión de una reforma política que se tramita en el parlamento israelí.

“A nadie le gusta la guerra y ver lo que está pasando afecta a ambos lados. Afecta al lado palestino y afecta al lado israelí y por más de que no se quiera hay un montón de ciudadanos que  terminan viéndose afectados en medio de todo esto, por más que ellos no lo quieran”, concluyó Wien.

SpotifyTeleticacom