Costa Rica condena ataque contra hospital infantil en Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que el derecho internacional humanitario otorga protección a los centros médicos y ordena velar "en todo momento" por los niños.
Costa Rica condenó la mañana de este martes el bombardeo que provocó daños graves en el Hospital Infantil de Okhmatdet, en Kiev, Ucrania.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) se pronunció sobre la inusual ofensiva militar de Rusia en el territorio ucraniano, que tuvo lugar a plena luz del día y que dejó al menos 38 muertos.
Al menos dos de los fallecidos permanecían en el establecimiento de salud pediátrico, el principal del país.
Sin embargo, el balance amenaza con aumentar a medida que se despejan los escombros.
La Cancillería, que evitó achacar el evento a Rusia, recordó que los centros médicos están cubiertos por una protección especial establecida en el derecho internacional humanitario.
Misma situación ocurre con los menores de edad, por los que los estados deben velar "en todo momento".
"Luego de dos años y medio de la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, Costa Rica reitera su llamado para que Rusia detenga su ofensiva militar sobre Ucrania y para que se busque un alto al fuego inmediato que permita el retorno a la paz y una solución justa y permanente, que respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional", enfatiza la nota de prensa de la Casa Amarilla.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que estaba de visita en Polonia para firmar un acuerdo de seguridad, declaró que Rusia deberá enfrentar las consecuencias de su ataque contra civiles, supuestamente provocado por un misil de crucero ruso Kh-101.
No obstante, Rusia asegura que el hecho fue provocado por los sistemas de defensa aérea ucranianos, al tiempo que reitera que sus fuerzas armadas solo atacan infraestructuras militares.
Videos publicados en redes sociales han mostrado al mundo la destrucción tanto dentro como fuera del centro médico. Doctores y ciudadanos comunes debieron colaborar con la remoción de escombros.
El hospital tuvo que ser evacuado tras quedarse sin electricidad, oxígeno y suministros de agua. Los niños que recibían tratamiento allí fueron trasladados a otros establecimientos de salud.
El ministro de Salud, Viktor Lyashko, confirmó que los pabellones de cáncer y cuidados intensivos fueron impactados por la explosión. Agregó que al momento del ataque se realizaban tres cirugías.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, dijo a la agencia Reuters que se trató de "uno de los peores ataques" sobre la capital desde que inició la guerra el 24 de febrero de 2022. El ayuntamiento decretó un día de luto, por lo que las banderas ondeaban a media asta este martes.
"Crimen de guerra"
El ataque también fue condenado por los aliados occidentales de Ucrania.
Por su parte, la subsecretaria interina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, afirmó este martes durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que el disparar contra hospitales constituye un "crimen de guerra".
"Dirigir intencionalmente ataques contra un hospital protegido es un crimen de guerra y los perpetradores deben ser responsabilizados. (...). Estos incidentes son parte de un preocupante patrón de ataques sistemáticos contra centros de salud y otras infraestructuras civiles en Ucrania".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostiene un encuentro para abordar la mortífera ofensiva rusa en Ucrania. La misma responde a un pedido del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó a la agencia de noticias AFP el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Aziz.
La organización indicó el martes que es "altamente probable" que el hospital de niños de la capital ucraniana haya sufrido un "ataque directo" con un misil ruso. Por su parte, la jefa de la misión de monitoreo de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, Danielle Bell, aseveró que el ataque del martes es "uno de los más atroces" desde el inicio de la invasión rusa.