'The Witcher 3, next-gen': El renacimiento de una obra maestra
Tras más de 300 'reviews' publicadas en la última década, solo cuatro videojuegos poseen el mérito de haber recibido la calificación perfecta en la Revista Level Up y este es uno de ellos.
Por Pablo Vargas | [email protected]
Siete años después de su lanzamiento, podemos decir con propiedad que el único título que ha logrado superar a 'The Witcher 3', es la propia actualización gratuita del videojuego que se estrenó en diciembre de 2022.
Esta nueva edición parte de la versión original y la renueva con una faceta next-gen que toma cada uno de los apartados técnicos y narrativos que lo convirtieron en la suprema obra maestra de CD Projekt RED y los eleva a su punto máximo.
Lo que CD Projetk RED ha hecho en este upgrade es simplemente de antología. La versión next-gen de 'The Witcher 3' ha conseguido elevar la obra a un nuevo estándar de calidad; lo que en 2015 ya era considerado como el punto más alto de la generación, pasó a convertirse en un compendio dotado de un sinnúmero de modos visuales que mejoran considerablemente cada una de las texturas y modelos 4K del juego original, incrementando el nivel de detalle en la vegetación, en la fauna y en las bestias mitológicas que caracterizan el brutal y despiadado mundo en el que transcurre su imponente historia.
Para ello, el estudio polaco ha echado mano de dos nuevos modos gráficos, ambos corriendo nítidos en unos espectaculares 4K, pero con ligeras diferencias. Por un lado, tenemos el modo Ray Tracing que mejora la iluminación global, dando una sensación de realismo, especialmente en torno a la atmósfera del juego en temas de luces, sombras y pequeños detalles como los reflejos SSR (un efecto dinámico de posprocesado que se limita a reflejar solo lo que es visible en la pantalla), logrando que el título se vea más bonito y detallado que, a la vez, conserva su rendimiento original de 30 FPS (fotogramas por segundo) siempre estables.
A nivel general, cada uno de los escenarios se siente más vivo, mejor iluminado y más detallado; desde la irresistiblemente hermosa y majestuosa ciudad de Toussaint, hasta el lúgubre, cruel y desolado campo de batalla de Velen. Todos los escenarios han sido trabajados hasta el último detalle y recargados con una remasterización de sus monstruos, enemigos y bestias más icónicas, logrando que se vean cada vez más reales. Asimismo, sorprenden las detalladas mejoras en las físicas y animaciones del agua, de las ropas, armaduras y armas.
Puede parecer una nimiedad, pero el modo rendimiento en 4K y 60 FPS es una de las principales razones por las cuales pienso sumergirme otras 600 horas más en 'The Witcher 3'; Geralt se mueve ahora más fluido y natural que en su versión original, haciendo honor a la leyenda detrás de su nombre y permaneciendo fiel al misticismo que transmiten las novelas de Sapkowski en torno a
la figura de una perfecta máquina asesina capaz de despachar las peores bestias de la mitología nórdica.Gracias a este remozado sistema de combate que mantiene intacta su astucia en los niveles más altos de dificultad, la Inteligencia Artificial (IA) se comporta de manera lógica —lobos y bandidos cortarán nuestras vías de escape si lo creen oportuno, y si matamos a sus respectivos líderes, estos quedarán muy desorganizados—, presentando modificaciones precisas en el sistema de combate que hacen que todo sea más fluido y natural a la hora de encarar a nuestros enemigos.
Geralt se mueve con la elegancia de una bailarina y la letalidad de un brutal guerrero, que rinde homenaje a la leyenda del carnicero de Blaviken.
Todo esto condensado en la esencia que hizo grande a su obra original, a través de una espectacular historia y narrativa que nos sitúa nuevamente un brutal mundo que recorremos a través de personajes que serán transcendentales en la construcción de nuestra historia y que incidirán notablemente en la travesía de Geralt of Rivia, haciendo que cada decisión que se tome tenga su reflejo a corto, mediano o largo plazo en el camino por los reinos del norte, creando una historia irrepetible, única e inigualable.
Veintiséis años después, al entrar en Huerto Blanco, vuelvo a sentir la misma emoción que 'Chrono Trigger' me transmitió en el verano de 1996.
Aquel sentimiento de encontrarme ante una obra que marcaría para siempre nuestras vidas y que entraría en mi lista personal de títulos por excelencia durante más de dos décadas... hasta que apareció 'The Witcher 3' un 1 de mayo de 2015 a llenar ese vacío que me dejó 'Chrono Trigger' durante más de 26 años para reemplazarlo con la sensación de que mi vida nunca más sería la misma tras encontrarme con una obra maestra de este calibre.
Y así fue. Siete años después de haber empezado nuestro viaje, más de 300 reviews escritos y un mar de emociones encontradas, el único título que ha podido superar a 'The Witcher 3' es el propio 'The Witcher 3: next-gen', el cual nos ha hecho emocionarnos nuevamente como la primera vez, tomando lo mejor de sí y potenciándolo para regalarnos -nunca mejor dicho, ya que la actualización es gratuita-, una experiencia única e irrepetible que consagra a la obra maestra de CD Projekt RED como lo que es y siempre será: uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.
Calificación final: 10/10.