Por Susana Peña Nassar |25 de noviembre de 2024, 15:30 PM

Luego del lanzamiento de “Expreso Pedregal”, video promocional de Toros Teletica, una imagen robó de inmediato la atención de los televidentes: el rostro del icónico tren que representa a la empresa.

Esta animación en 3D fue realizada por María Paola Chavarría y Rándall Madrigal, del departamento de Artes Visuales.

Teletica.com conversó con Chavarría, quien tiene cuatro años de experiencia en ese campo, y cuatro meses de trabajar para Televisora de Costa Rica.

Así se le dio vida al tren de Teletica en anuncio del Expreso Pedregal
Primeros avances en el modelo 3D previo a la grabación.

“Sin duda, fue un reto, aunque debo decir que desde el principio fue un proyecto que me ilusionaba, ya que tenía la oportunidad de animar al trencito, un personaje icónico que he visto en la televisión desde que era pequeña. Lo más desafiante fue la transición del personaje de 2D a 3D, puesto que quería asegurarme de que, en el proceso, no se perdiera el parecido con el diseño original. Este fue un aspecto que mantuve presente durante todo el proceso de modelado y texturizado”, dijo Chavarría.

Según la animadora, primero realizaron un periodo de pruebas e investigación, que incluyó una visita al lugar del rodaje y la toma de fotografías. Este proceso sentó las bases para, posteriormente, “integrar” el personaje. 

Al modelo 3D, como tal, le dedicaron unas tres semanas.

Así se le dio vida al tren de Teletica en anuncio del Expreso Pedregal
En el modelo trabajaron dos animadores 3D de Teletica.

“Modelamos el tren en un software 3D, donde también texturizamos el modelo y llevamos a cabo diversas pruebas de materiales y efectos de iluminación. A pesar de trabajar en un entorno 3D, nuestra meta fue lograr un resultado que mantuviera elementos del dibujo original en 2D, como las líneas y las texturas de estilo cartoon, para preservar la estética del personaje que todos conocemos”, indicó la colaboradora.

El proceso más retador fue la integración del modelo previo con la toma final grabada para el comercial.

“La integración fue un proceso complejo que involucró pruebas y ajustes constantes. Una vez tuvimos el video final con el espacio donde debía colocarse el tren, fue necesario realizar varias modificaciones. Ajustamos las texturas del trencito para que se asemejaran a las de los vagones reales, igualamos los colores y la iluminación con el ambiente grabado, y alineamos la cámara 3D con la toma original para asegurar la perspectiva correcta. Además, jugamos con diversos elementos digitales como neblina, luces, brillos y sombras, para conseguir el resultado final deseado”, concluyó Chavarría.

Así se le dio vida al tren de Teletica en anuncio del Expreso Pedregal
Así se veía el modelo final antes de su integración al comercial.

InstagramTeleticacom