¿Qué planes tienen los candidatos presidenciales para Recope?
La institución, histórico blanco de críticas, enfrenta un inminente cambio de gobierno en medio de los crecientes esfuerzos en pro de la descarbonización.
El futuro de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es un tema habitual en las campañas electorales; sin embargo, los crecientes esfuerzos hacia la descarbonización que persigue Costa Rica ponen hoy más que nunca en la mesa de discusión el papel que juega y debe jugar esta histórica institución.
El actual gobierno aún no desiste en su intención de aprobar la ley que prohíba la exploración y explotación del petróleo y el gas natural, como un paso más hacia una transición definitiva a energías más limpias.
Sin embargo, ese interés no ha tenido el mismo eco entre la oposición, que mantiene dudas sobre el momento y lo extensiva que pueda ser esa decisión.
¿Qué planes tienen los actuales candidatos presidenciales para Recope?
Le consultamos a los cinco primeros lugares de la carrera electoral, según la encuesta del CIEP, sobre cuál es el papel que la institución jugaría en un eventual gobierno y cuáles serían sus decisiones inmediatas.
Al cierre de esta nota, solo las campañas de Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana), José María Figueres (Liberación Nacional) y Fabricio Alvarado (Nueva República) compartieron sus posiciones.
- Lineth Saborío
La candidata del PUSC asegura que revisará “con cuidado” a Recope en sus primeros 100 días de gobierno, pero que las decisiones para con esta esta llegarán luego de ese análisis.
“Tenemos que volver a poner a las instituciones al servicio de las personas y que estén alineadas con los objetivos para los cuales fueron creadas, de tal forma que no haya duplicidad de funciones y se sea cien por ciento eficiente. Una vez lleguemos al gobierno y luego de hacer un análisis profundo de lo que encontremos, anunciaremos al país lo que haremos, siempre pensando en el bienestar de la gente”, dijo.
- José María Figueres
El líder verdiblanco apunta a reformar y modernizar la institución.
Aseguró que son los impuestos los que hacen de los combustibles en Costa Rica unos de los más caros de la región, por eso, aseguró que apuntará a mejorar el servicio de la Refinadora y que se opondrá a nuevos impuestos, incluidos los relativos a los hidrocarburos.
- Fabricio Alvarado
El aspirante de Nueva República detalló que sus planes para Recope son amplios y van desde comprar combustibles bajo criterios de rentabilidad (con la promesa de bajar en al menos ₡200 el precio del litro que pagan los costarricenses) hasta apostarle a una movilidad horizontal de la planilla de Recope para impulsar su eficiencia operacional.
Ninguno de los tres, por lo pronto, se plantea el cierre de la institución.