21 de enero de 2022, 16:38 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó la apertura de una investigación por el financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático.

Según dijo el máximo órgano electoral, la investigación se abrió tras revisar una serie de documentos que le solicitaron a la agrupación, luego de que en redes sociales circulara que se habría financiado mediante un fideicomiso privado.

“Ante la divulgación de esta situación, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos consultó formalmente a la agrupación política y al propio señor Chaves Robles sobre los hechos divulgados en medios de prensa; respuestas que fueron brindadas oportunamente por ellos y posteriores ejercicios de fiscalización, motivaron la apertura formal de una investigación administrativa preliminar, el pasado 22 de diciembre de 2021”, dijo Ronald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos Políticos.

​ El TSE también dijo que, por tratarse de una investigación en curso, la documentación contenida en el expediente es confidencial.

¿Qué dice el partido?

Por su parte, el Partido Progreso Social Democrático compartió un comunicado de prensa en el que alega transparencia en el financiamiento e indica que cualquier otra consulta deberá ser remitida al TSE.

En el texto se menciona que el TSE "hizo consultas sobre las actividades previas a la confirmación del señor Rodrigo Chaves Robles a la presidencia por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el 19 de setiembre de 2021"; y se confirma que entregaron toda la documentación solicitada, incluyendo el contrato de fideicomiso y sus integrantes.

"El movimiento político ha actuado con absoluto apego a la ley y tenemos certeza de que nuestras acciones han sido transparentes. Instamos a la prensa nacional que, ante cualquier duda, consulte directamente al Tribunal", agrega el comunicado.