Por Deutsche Welle |5 de julio de 2024, 5:34 AM

El Reino Unido está "listo para el cambio", dijo el viernes el líder laborista, Keir Starmer, futuro primer ministro británico tras la victoria de su partido en las elecciones del país, según los sondeos a pie de urna.

"Los votantes han hablado y están listos para el cambio, para poner fin a la política de espectáculo y volver a la política como un servicio a la ciudadanía", declaró este exabogado especializado en derechos humanos de 61 años, en un discurso tras su reelección como diputado en su circunscripción del norte de Londres.

Starmer señaló que buscará la "renovación nacional" luego de conocerse que el Partido Laborista, tras un recuento parcial de resultados, superó de forma oficial la cifra de 326 escaños, de los 650 en juego de la Cámara de los Comunes, asegurándose la mayoría absoluta.

"Nuestra tarea es nada menos que renovar las ideas que mantienen la unidad de nuestro país", añadió.

"¡Lo hemos logrado!", declaró eufórico este exabogado, que se esforzó desde su llegada al frente del laborismo en 2020 por remodelar el partido, reorientándolo hacia el centro, la única manera, según él, de volver al poder.

"Las victorias electorales no caen del cielo, se consiguen con dificultad, luchando muy duro, y esto sólo podría lograrlo un Partido Laborista transformado", insistió.

"El cambio empieza ahora", prometió también Starmer, cuando la victoria laborista debe mucho también al rechazo provocado por los conservadores, sobre todo con un aumento del coste de vida, en parte debido a las consecuencias económicas del Brexit.

Los conservadores sumaron a eso una mala campaña electoral.

"Ahora podemos volver a mirar hacia adelante", dijo Starmer, asegurando que iba a "volver a poner la política al servicio de la población", uno de los credos de su campaña.