Panamá rechaza pedido de ampliar la legación de Nicaragua
El expresidente canalero Ricardo Martinelli buscó refugio en la embajada pinolera tras perder un recurso judicial en su país.
Panamá rechazó este lunes un pedido de Managua de instalar un consulado en la casa contigua a la Embajada de Nicaragua en la capital panameña, donde permanece asilado el expresidente Ricardo Martinelli para eludir una condena de prisión.
La Embajada de Nicaragua en Panamá "comunicó su pretendida intención de iniciar funciones de un consulado en una residencia contigua a la sede de esa misión diplomática", dijo la Cancillería panameña en un texto. "La no aceptación de dicha solicitud fue comunicada vía telefónica a la Cancillería nicaragüense", añadió.
Por lo tanto, Panamá "no reconoce privilegios ni inmunidades diplomáticas en el inmueble" vecino, advirtió la Cancillería panameña, que el 9 de marzo había negado el salvoconducto a Martinelli para marcharse a Nicaragua.
Martinelli (2009-2014) buscó refugio en la Embajada el 2 de febrero y el presidente nicaragüense Daniel Ortega le concedió asilo de inmediato, días después de perder el último recurso para anular una condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales.
El 22 de febrero una jueza dictó una orden de arresto contra el exmandatario derechista y el 4 de marzo el Tribunal Electoral lo inhabilitó como candidato a los comicios del 5 de mayo, en los que tenía buenas opciones de volver al poder, pues lideraba los sondeos.
Desde la Embajada, Martinelli no ha parado de emitir mensajes políticos en las redes sociales, pese a que el Gobierno panameño ha prevenido a Managua que esto podría tener consecuencias diplomáticas. Por ello, Panamá acusó a Ortega de violar los convenios diplomáticos: la Cancillería panameña envió una "nota de protesta por la actitud permisiva del Gobierno nicaragüense en la sede de la Embajada [...], contraviniendo de manera abierta y desafiante el desarrollo de la función diplomática", agregó el comunicado.
Martinelli, de 71 años, fue sentenciado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.
La condena quedó en firme después de que perdiera sus últimos recursos judiciales, el 2 de febrero de 2024.