Por Deutsche Welle |30 de enero de 2022, 8:36 AM

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó el sábado vía telefónica con su par iraní, Ebrahim Raisi, a quien insistió en "la necesidad de acelerar" las negociaciones para "lograr avances" sobre el acuerdo nuclear, y pidió a Teherán que muestre una disposición "constructiva” para facilitar esos progresos. Así lo informó este domingo la Presidencia gala por medio de un comunicado.

Macron "reiteró su convicción de que una solución diplomática es posible e imperativa" sobre el acuerdo nuclear, lo que "requerirá compromisos claros y suficientes de todas las partes". El texto agrega que "varios meses después de la reanudación de las negociaciones en Viena, (Macron) insistió en la necesidad de acelerar para lograr rápidamente avances tangibles".

Durante un "largo intercambio" con el presidente iraní, Macron subrayó "la necesidad de que Irán muestre un enfoque constructivo y vuelva al pleno cumplimiento de sus obligaciones", las que fueron fijadas en el Acuerdo Nuclear firmado en 2015, donde se proponía que la República Islámica limitara drásticamente su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ese país.

Hubo otros temas

Por su parte, la presidencia iraní dijo, en un comunicado, que "en las negociaciones, la República Islámica ha demostrado su voluntad y seriedad para alcanzar un acuerdo, y cualquier esfuerzo de la otra parte en este sentido debe incluir el levantamiento de las sanciones, la verificación y garantías significativas". Macron y Raisi también hablaron de otros temas, como las crisis en Líbano y Yemen, además de la situación de ciudadanos franceses detenidos en Irán.

El diálogo para salvar el acuerdo, que empezó en abril en Viena y fue retomado a finales de noviembre tras una interrupción de cinco meses, fue puesto en pausa el viernes y los diplomáticos de Alemania, Reino Unido, Irán, Francia, China y Rusia retornaron a sus capitales para realizar consultas y recibir instrucciones para volver la próxima semana.

El acuerdo de 2015 iba bien encaminado, pero en 2018 Estados Unidos (uno de los firmantes), bajo la presidencia de Donald Trump, se retiró de forma unilateral del pacto y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que respondió dejando de cumplir progresivamente sus compromisos en materia nuclear. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca permitió relanzar las discusiones.