Por Deutsche Welle |24 de septiembre de 2024, 5:58 AM

El exmandatario de Bolivia Evo Morales exigió este lunes al presidente Luis Arce que haga cambios en su gabinete en 24 horas "si quiere seguir gobernando", durante el cierre de una marcha contra el gobierno, al que culpa de la escasez de dólares y combustible.

"¿Y esta marcha para qué es? Para decir (...) ¡basta a la traición y sobre todo basta a la corrupción, a la protección del narcotráfico y basta a la mala gestión!", dijo Morales ante miles de seguidores que se concentraron en la entrada de La Paz.

Morales, que encabezó la protesta de siete días que recorrió 190 km desde el altiplano hasta La Paz, lanzó seguidamente un ultimátum a su otrora aliado.

"Y si Lucho quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministro drogos [drogadictos], que cambie a los ministros racistas", advirtió sin mencionar a ninguno en particular.

También dijo que el gobierno tiene "24 horas" para resolver la escasez de combustible. Si no "resuelve van a seguir las movilizaciones", enfatizó.

Morales agita las mayores protestas contra el gobierno que ayudó a elegir y cuyo mandato culmina en noviembre de 2025.

Arce fue su ministro de Economía durante los 13 años que ejerció el poder (2006-2019), pero ahora ambos se disputan la nominación presidencial del oficialismo de cara a las elecciones de 2025.

El domingo, en un mensaje televisado, Arce le advirtió a Morales que no le daría el "gusto de una guerra civil", tras los enfrentamientos a palos y piedras entre manifestantes de ambos bandos que dejaron 34 heridos en una semana de movilización.

Evistas piden reconocer candidatura de su líder

Los seguidores de Morales, que gobernó el país de 2006 a 2019, también emplazaron al órgano electoral a reconocer el congreso en el que definieron la candidatura del exmandatario en las elecciones de 2025 y amenazaron con un bloqueo nacional de carreteras si esto no ocurre.

El dirigente campesino Ponciano Santos dio siete días a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca para atender sus demandas y también emplazó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a aprobar el congreso realizado en 2023 en el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político de Morales en el centro del país.

"Si no está aprobado en siete días, el 30 de septiembre (habrá un) bloqueo nacional para que se vaya este Gobierno", sentenció Santos, aunque los movilizados pidieron a gritos que el plazo sea de "24 horas".

En el citado congreso, realizado en ausencia de Arce y Choquehuanca, los sectores afines a Morales lo ratificaron como presidente del MAS y le proclamaron "candidato único" para las elecciones de 2025.

Enfrentamientos callejeros

Minutos después de que terminó el mitin de los seguidores de Morales, en las calles aledañas hubo un enfrentamiento a golpes, pedradas y con detonaciones de petardos con un grupo de arcistas que se aproximó hasta el lugar.

Decenas de policías antimotines llegaron luego y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a ambos bandos.

Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la Administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, aún en manos del expresidente, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.

En medio de la pelea interna en el MAS, el Tribunal Constitucional estableció en diciembre pasado que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos, acogiéndose a la resolución de 2021 de la CorteIDH.

El congreso en el que Morales fue proclamado candidato para 2025 no es reconocido por el órgano electoral que ha instado a ambas facciones oficialistas a renovar su dirección nacional en consenso.

WhatsAppTeleticacom